cámara de diputados
Foto: Archivo | La Mesa Directiva a cargo del diputado Santiago Creel será quien decida si se discute el PEF en una sede alterna.  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados descartó sesionar en una sede alterna para la discusión y votación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco (Morena) señaló que será la Mesa Directiva a cargo del diputado Santiago Creel (PAN) quien, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, decidirá si se discute el PEF en una sede alterna.

Por lo pronto, afirmó, la sesión del Pleno de la Asamblea para mañana martes sigue firme para comenzar a partir de las 11:00 horas en forma semipresencial.

Te puede interesar: Suman diez registros para coordinador de los trabajos de la Cuarta Transformación en Coahuila

“En principio no se ha considerado ninguna sede alterna, vamos a dejar que los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación dialoguen con los manifestantes que están fuera de la Cámara de Diputados. No podemos anticiparnos, debemos ser prudentes y esperar que se dé cumplimiento al proceso legislativo”, indicó Mier Velazco al salir de la Biblioteca del Congreso de la Unión, en el Centro Histórico de la Ciudad, donde se trasladaron por el bloqueo a los accesos del recinto legislativo.

Aseguró que hay condiciones para llevar a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues cada año hay exigencias por parte de las organizaciones y es algo que se respeta.

Mier Velazco negó que las manifestaciones de los distintos sectores, en este caso de los maestros, le resten certeza a la discusión del PEF 2023.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Erasmo González, distribuyó esta tarde una nueva convocatoria para la sesión en la que se aprobaría el PEF 2023.

Te puede interesar: Autoridades presentaron el primer Mundial de Baseball5 a realizarse en la CDMX

De acuerdo al documento que se hizo llegar a los integrantes de este órgano legislativo, se reanudará la sesión a las 18:30 horas en el salón de un hotel de la Avenida Juárez.

Por su parte, el vice coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa lamentó que las sesiones proyectadas para la discusión del PEF sean semipresenciales, y reiteró que no hay ningún acuerdo para sesionar en una sede alterna.

Enfatizó en que su grupo parlamentario dará la batalla en la discusión proponiendo lo que sea mejor para los estados y municipios, “a fin de evitar el despilfarro que se ha procurado desde el Gobierno Federal”.

Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira coincidió en que no se ha considerado hasta el momento en sesionar en una sede alterna y mañana la discusión del PEF 2023 será en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que a las comisiones les tocará negociar con los manifestantes y a la Mesa Directiva trabajar para garantizar el acceso de congresistas y personal.

Aseveró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe tener un dictamen hoy sobre el PEF.