Foto: Cuartoscuro | “Se aprovechan los feminicidas”: Arturo Zaldívar sobre necesidad de unificar tipo penal de feminicidio
Foto: Cuartoscuro | “Se aprovechan los feminicidas”: Arturo Zaldívar sobre necesidad de unificar tipo penal de feminicidio  

A través de su TikTok ,el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, habló acerca de la forma en que se clasifican los feminicidios en México y las lagunas que existen.

“Uno de los problemas que tenemos es que los tipos penales de femicidios no están unificados”, explicó, lo que quiere decir que el delito puede cambiar de acuerdo al estado donde este ocurra.

Te podría interesar: Fiscal de Morelos intentó encubrir feminicidio de Ariadna Fernanda: Sheinbaum

Ante esto aseguró que “urge una ley nacional que establezca un tipo penal único de feminicidio”, esto con la finalidad de cerrar la lagunas legales que existen debido a la poca unificación de estos delitos.

“Con estas lagunas legales se aprovechan los feminicidas para salir impunes. El derecho tiene que ser parte de la transformación, no un obstáculo que genera impunidad”, sentenció.

El video ya ha alcanzado las 162 mil vistas y ha generado más de una centena de comentarios.

@arturozaldivarl

¡Ni una más! #Feminicidio #mujeres #niñas #tiktok #ddhh #niunamas

♬ sonido original – ArturoZaldivarL

Además, a través de su Twitter,  enumeró las acciones urgentes a tomar.

“Urgen: 1. Un tipo penal nacional de feminicidio. 2. Un protocolo nacional para investigar este delito. 3. Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”.

Estos pronunciamientos se dieron en el marco de la confirmación del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en Morelos el pasado 31 de octubre.

Te podría interesar: Autoridades reconocen no haber detenido al taxista involucrado en el caso de Lidia Gabriela

Además de la muerte de Lidia Gabriela, quien el pasado 1 de noviembre se arrojó de un taxi en movimiento por temor a ser secuestrada, en la alcaldía Iztapalapa.

Ante esto, el presidente Andres Manuel López obrador aseguró en la conferencia matutina que respalda lo dicho por Zaldivar.

GR