MONARCA
Foto: Cuartoscuro / Durante octubre y noviembre se registraron los primeros avistamientos; se esperan más en las siguientes semanas  

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó del arribo de las mariposas Monarca a los bosques de oyamel en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y en los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México.

Son los primeros ejemplares en llegar y están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno, indicaron las dependencias. Se espera que el mayor contingente aparezca en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten.

SOBREVUELAN EL CENTRO Y NORTE

Durante octubre y lo que va de noviembre, miles de Monarca han sido observadas volando por los cielos del norte y centro de México; el pasado agosto iniciaron su recorrido por más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá para llegar a sus refugios de invierno en las montañas.

De noviembre a marzo de cada año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibe a millones de huéspedes distinguidos que tiñen de naranja los bosques.

En el Edomex se puede visitar el santuario de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín; y el del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario. En Michoacán se encuentran El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos de Cerro Prieto y Senguio.

La migración de la mariposa Monarca es incomparable con la de otro insecto, en longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo que su conservación es una responsabilidad internacional colectiva.

Para ello, dependencias de Gobierno, ejidos y comunidades de la región implementan acciones que fortalezcan su hábitat

 

LEG