La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados se difirió al 27 de abril. Es la cuarta ocasión.
Foto: Cuartoscuro. La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht fue aplazada hasta por 10 días.  

La juez de control aplazó hasta por 10 días la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Este lunes el exdirector de Pemex compareció por el segundo proceso en su contra -el primero es por Agronitrogenados– en el que se le señalan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya Austin es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Este lunes la defensa de Lozoya Austin solicitó diferir la audiencia pues se negocia un acuerdo reparatorio y está pendiente el descubrimiento probatorio de dos pruebas periciales, lo que fue concedido por la juzgadora Verónica Gutiérrez Fuentes.

Te podría interesar: Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; murió testigo principal

Previo a la sesión -que duró poco más de 20 minutos- Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario en el sexenio de Peña Nieto señaló que cliente ha cooperado con la Fiscalía por lo que debería investigar a los otros imputados.

Ontiveros señaló que ya están dadas las condiciones para conceder la suspensión de la acción penal pues su defendido ha cumplido con dos de los tres requisitos del criterio de oportunidad al cual se acogió:

“Denunciar un delito -aportar pruebas-, comprometerse a ratificar la denuncia frente a los tribunales, y comprometerse a reparar del año”.

Pues él -Lozoya Austin- ya denunció a varios involucrados en el “sexenio más corruptor, el pasado (…) el señor Emilio Lozoya ha ratificado la denuncia”.

Este viernes también se aplazó por 10 días hábiles la audiencia contra el exfuncionario federal por el caso Agronitrogenados debido a que falleció el testigo principal del caso.

La FGR acusa que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto habría autorizado la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Te podría interesar: Emilio Lozoya consigue amparo contra prisión preventiva

Apenas el 7 de septiembre, el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un amparo contra la prisión preventiva pero eso no significó su libertad, sino que en una siguiente audiencia se revisaría la medida cautelar.

La Fiscalía acusa que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto habría autorizado la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Apenas el 7 de septiembre Lozoya Austin obtuvo un amparo contra la prisión preventiva pero eso no significó su libertad, sino que en una siguiente audiencia se revisaría la medida cautelar.

LV