clima
Foto: Protección Civil / Por la primera nevada, Protección Civil cerró el Parque Nacional “San Pedro Mártir”  

Aunque Lisa se degradó a tormenta tropical, Tabasco y Chiapas se mantienen en alerta por las lluvias torrenciales que podrían provocar sus bandas nubosas. En Campeche, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, los diluvios alcanzarían 75 milímetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR: Pega primer frente frío a Puebla; habrá temperaturas de menos 0°

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro se localizaba hasta el cierre de esta edición a 70 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

En Tabasco la Coordinación de Protección Civil activó la alerta amarilla por el acercamiento del ciclón a la entidad y se suspendieron las clases. Se prevé que la Sierra, el Centro y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique sientan los estragos de su paso.

Asimismo, en Chiapas, las regiones Maya, Tulijá y Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Selva Lacandona podrían ser las más afectadas; también se espera que los ríos del norte presenten crecidas repentinas, derrumbes y deslaves.

El plan DN-III continúa con labores de limpieza en Quintana Roo a pesar del saldo blanco que se reportó en el estado, por lo que se reactivaron las clases y la venta de bebidas alcohólicas.

A la par, el frente frío número siete provocará temperaturas de hasta 0 grados Celsius en las zonas altas de Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; así como caída de nieve en la sierra de Chihuahua.

 

LEG