FRENTE FRÍO
Foto: @PCIVILCHIAPAS / En Chiapas se reportaron cuatro viviendas con pérdida total y dos con daños parciales por deslaves  

A partir de este martes y hasta el próximo jueves, Puebla vivirá la llegada del primer frente frío en el estado, por lo que se espera el descenso de la temperatura, así como fuertes vientos, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.

TE PUEDE INTERESAR: Pegará primer frente frío a la frontera norte

En conferencia de prensa señaló que este cambio de clima provocará nubosidad y menos de cero grados centígrados en algunas zonas de la entidad.

“Se espera que entre hoy y el jueves estaría afectando el territorio poblano, podrían bajar las temperaturas de forma importante a menos de cero grados centígrados y generar nubosidad, y viento norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros”, afirmó.

Agregó que este clima ocasionará humedad y ésta a su vez causará lluvia acompañada de actividad eléctrica y caída de granizo.

Recordó que ya fueron informados los 217 municipios y se activaron protocolos de Protección Civil, así como el monitoreo en todo el territorio, para actuar de forma inmediata en caso de ser necesario.

En tanto, en Nuevo León, luego de que se anunciara la primera helada acompañada de diluvios, tres niños a bordo de un vehículo fueron arrastrados por la corriente del municipio de Cadereyta; sin embargo, cuando los rescatistas acudieron al lugar, los menores ya se encontraban a salvo y tras ser valorados, no se encontraron lesiones.

IAN Y CANALES DE BAJA PRESIÓN PROVOCARÁN INTENSAS LLUVIAS

En Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dos canales de baja presión y las bandas nubosas del huracán categoría 3, Ian, provocarán intensas lluvias en los estados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

En las costas de Oaxaca, la zona de inestabilidad tiene una probabilidad de 50% de formar un ciclón en las próximas 48 horas; actualmente se localiza a 380 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero.

En Baja California Sur, la posibilidad de que los remanentes de la tormenta Newton puedan convertirse en un ciclón en los próximos dos días, es de 40%; hasta el cierre de esta edición se localizaba a mil 715 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el oeste.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas pronosticó para este martes lluvias fuertes en los municipios del Istmo, la Costa, la Sierra, el Soconusco y la Frailesca.

En tanto, Ian, a 520 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, causará tormentas eléctricas en este estado, en Campeche y Yucatán.

 

LEG