ebrard
Foto: Cuartoscuro / archivo / El canciller Ebrard indicó, durante una conferencia en el Colmex, que en caso de no llegar a un acuerdo, se colocarán en la frontera arcos no invasivos  

El Gobierno mexicano buscará apelar el rechazo realizado por un juez de Massachussets a la demanda que interpuso contra once armerías, argumentando que la ley de la que se sirvió la autoridad estadounidense no tiene alcance en el territorio mexicano.

Así lo explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la inauguración de la conferencia Internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, realizada este jueves en el Colegio de México.

Tras el rechazo que dictó un juez de distrito a la primer demanda interpuesta, sirviéndose de la ley conocida como PLCAA (acrónimo en inglés de Protection of Lawful Commerce in Arms Act), el Canciller aseguró que se dará seguimiento al recurso interpuesto.

“La apelación a esa será ‘bueno, eso en territorio tuyo’, pero no me han cuestionado la evidencia que presento de que es en territorio nuestro. Vamos a ver qué resuelve en la apelación”.

Asimismo, señaló que es “un insumo central” que Estados Unidos y México colaboren para lograr disminuir el flujo de tráfico de armas, pues se lograría reducir la cantidad de homicidios dolosos en el país entre un 10% y un 20% para el final de esta administración.

El secretario aseveró que esta problemática es una pandemia en el país, puesto que, de acuerdo con el registro de armas incautadas en territorio mexicano provenientes de Estados Unidos, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, no hay ninguna entidad federativa a lo largo del país en la que no se presentara una confiscación.

Los municipios de Tijuana, Juárez y Guadalajara son los que reportaron un mayor número de armas incautadas con 3 mil 201, 2 mil 179 y mil 217, respectivamente.

El canciller Ebrard expuso que los condados del país vecino que venden la mayor cantidad de armas incautadas en México son Hartford, Connecticut, en primer lugar, con mil 656; le sigue Maricopa, Arizona, con mil 482 armas; y en tercer lugar quedó el condado de Harris, en Texas, con mil 156. El total de armas aseguradas en este periodo “son poco más de 45 mil”.

Ante esto, el titular de la SRE aseguró que eso era insostenible y no lo iba a seguir permitiendo. Además, informó que, de no llegar a un acuerdo con la nación fronteriza, se plantea la implementación de arcos no invasivos para supervisar que los vehículos que llegan a México no carguen armas. Sin embargo, resaltó: “Yo espero que no tengamos que llegar a eso, llegaremos a algún acuerdo”.

Pactan México y EU sobre energía nuclear

Por: Marco Fragoso

Con el objetivo de reforzar la colaboración en el área de seguridad energética y contribuir a fortalecer la relación diplomática y económica, el acuerdo entre Estados Unidos y México para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, entró en vigor este jueves.

A través de un comunicado, el Gobierno estadounidense precisó que se trata del primer acuerdo bilateral para la cooperación nuclear pacífica entre ambos países.

El convenio se basa en casi 80 años de colaboración en materia nuclear y establece las condiciones para la continuidad de su comercio civil entre Estados Unidos y México.

Los acuerdos de cooperación nuclear civil, también conocidos como acuerdos 123, brindan un marco normativo para las exportaciones de materiales, equipos y componentes nucleares desde Estados Unidos a otro país.

Este tratado ofrece un marco completo para la cooperación nuclear pacífica con México a partir de un compromiso recíproco de no proliferación nuclear, además posibilitará la transferencia de material nuclear, equipos (incluidos reactores), componentes e información para fines de investigación nuclear y producción de energía nuclear.

La Central Nuclear Laguna Verde es la única de generación eléctrica de México. Se encuentra en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz. Es administrada por la Comisión Federal de Electricidad.
LEG