Foto: Archivo | Actualmente, dicho fondo cuenta con un saldo al tercer trimestre de 2022 de 25 mil 482.8 millones de pesos que el dictamen reconoce que podrían ser insuficientes para afrontar una caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2022  

Con los votos de Morena y sus aliados de Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Este fondo, establece dictamen citando informes trimestrales de la SHCP, en 2020 tenía un saldo inicial de 158 mil 543.8 millones de pesos, y al cierre de ese año fue se quedó con nueve mil 497.8 millones de pesos, lo que equivale a una reducción en términos reales de 94.2%.

Por si te lo perdiste: SRE impulsará inversión extranjera en municipios mexicanos

Dicha disminución, explicaron los diputados oficialistas, se debió a que en 2020 el Gobierno Federal utilizó los recursos del FEIP para compensar la caída de los ingresos presupuestarios provocada por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, dicho fondo cuenta con un saldo al tercer trimestre de 2022 de 25 mil 482.8 millones de pesos que el dictamen reconoce que podrían ser insuficientes para afrontar una caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 debido al entorno incierto de tensiones geopolíticas.

El diputado Carol Antonio Altamirano aseveró que esta reforma manda un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas al buscar que se fortalezca uno de los fondos más importantes del país.

“Este Fondo es una herramienta financiera de gran importancia porque contiene ahorros que servirán para enfrentar una eventual caída de los ingresos públicos.

“Así, ante condiciones adversas se garantiza la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales, y se evitan recortes bruscos al gasto autorizado por esta Cámara, por ejemplo, en obras de infraestructura o programas dirigidos al bienestar social”, explicó.

Precisó que la reforma propone dos nuevas vías para fortalecer el FEIP, una es asignando recursos que provengan de ahorros o economías, para un menor costo financiero de la deuda pública y la segunda, con aportaciones adicionales de activos financieros del Gobierno Federal.

Por su parte, la diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) señalo que el actual gobierno federal ha sido el que peor ha administrado los recursos públicos del país.

“Ya se acabaron los ahorros y quieren más, y lo peor es que quieren poner en riesgo lo poco que nos queda de nuestros Fondos de Estabilización. Su mal manejó ha ocasionado una gran crisis económica, han gastado sin control.

Por si te lo perdiste: Defender al INE es prioridad, no las alianzas electorales: Marko Cortés

“Hablemos de los fideicomisos que ya se gastaron, Fondo de Desastres Naturales, 25 mil millones de pesos; Fondo de Ciencia y Tecnología, 15 mil millones de pesos; Fondo para la Salud, 33 mil millones de pesos, y no sabemos dónde quedaron. Sin embargo, estos errores se siguen repitiendo”, reclamó.

Recordó que cuando el PRI dejó de gobernar en el 2018, esta bolsa contaba con poco más de 316 mil millones de pesos y a la fecha queda menos del 10%, es decir, 25 mil millones de pesos “y lo peor, de nuevo, es que no sabemos dónde quedó ese recurso”.

El dictamen aprobado se remitió al Senado de la República.

LDAV