Rocío Beltrán Medina acompañó a AMLO durante la consolidación de su carrera política.
Foto: Cuartoscuro. Rocío Beltrán Medina acompañó a AMLO durante la consolidación de su carrera política.  

Este 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó las tumbas de sus padres y su primer esposa, Rocío Beltrán Medina en Villahermosa, Tabasco.

Antes de casarse con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el hoy mandatario federal vivió 24 años con Rocío Beltrán Medina, a quien conoció en su natal Tabasco.

López Obrador y Beltrán Medina se conocieron en 1977 cuando el primero daba clases en la universidad estatal mientras Rocío estudiaba sociología.

Te podría interesar: Expresa CONCAMIN preocupación por Reforma Electoral que podría debilitar al INE y al Tribunal Electoral

Dos años después (abril de 1979) se casaron en Villahermosa, cuando el hoy Presidente comenzaba su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con Rocío Beltrán, López Obrador tuvo a sus hijos José Ramón (1982), Andrés Manuel (36 años) y Gonzálo Alonso (29 años).

En las casi tres décadas de matrimonio, Beltrán Medina acompañó a AMLO en su carrera: cuando buscó la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1988 y 1994.

En 1996 la familia López Beltrán se mudó a la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador dirigió al sol azteca.

Cuatro años después, Rocío Beltrán se volvió primera dama del entonces Distrito Federal cuando López Obrador se volvió jefe de Gobierno.

Te podría interesar: Fiscalía de Guanajuato concluye exhumación en fosa clandestina  de Irapuato descubierta por un perro

En 2003, a los 46 años de edad la mujer con quien AMLO “caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda” fallecía por complicaciones derivadas del lupus que padecía.

Rocío Beltrán Medina nació en Teapa, Tabasco en agosto de 1956.

Este jueves, el Presidente calificó de “miseria humana”  una publicación en Twitter en el que se indica que Medina Beltrán habría sido familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

El usuario de Twitter “VOZ DE BARRIO” (@barrio_voz) escribió:

“Recordar que López Obrador tenía una mujer, que ya falleció, y ésta era prima hermana de Arturo Beltrán Leyva, y a la vez pariente de El Chapo. ¿Ya entienden por qué tanto viaje a la sierra sinaloense? ¿ya saben quién es el hijo de la fallecida?”.

Ante esto, el mandatario federal refirió que:

“¿Puede haber más miseria humana que eso? Pues así son los conservadores”.

LV