El diputado federal Víctor Varela López (Morena) pidió al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informe los motivos por los cuales se destituyó a la subdirectora general de Administración del Agua, Elena Burns, el pasado 31 de octubre.

El legislador subrayó que la ahora exfuncionaria se ha distinguido por su trabajo permanente en defensa del agua “y es de extrañar la repentina destitución de la funcionaria”.

Te puede interesar: Tras confrontación con INE ahora Mario Delgado ofrece hacer nueva encuesta

“La compañera Elena ha acompañado esfuerzos para conseguir concesiones a grupos indígenas, a grupos comunitarios, a ejidatarios que solicitan su concesión de agua colectiva, para que sus comunidades tengan acceso al recurso”, dijo en conferencia de prensa.

Burns, según un comunicado de la Conagua fechado el 31 de octubre, fue notificada en esa fecha de su destitución, la cual obedece a la necesidad “de implementar procesos que aceleren la instrumentación de medidas que contribuyan a abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales”.

Te puede interesar: Estrena RTP nueva ruta en Magdalena Contreras, beneficiará a 70 mil habitantes

Sin embargo, el martes en redes sociales circularon fotos de la ahora exfuncionaria intentando ingresar a la Conagua, acción que le fue impedida por personal de seguridad.

Junto con las fotos circularon versiones de que Burns habría interceptado un mensaje de la “mafia” del agua y acudía a la oficina con un notario para dar fe de una mala práctica.

Al respecto, Varela López explicó que las razones del despido no han sido transparentes y es preocupante ante la constante disputa por agua a cargo de actores que quieren beneficiarse.

“Esto es preocupante, porque quienes han insistido en que se les autoricen las concesiones para explotar el agua en nuestro país, han sido los grandes usuarios, los productores de cerveza, los productores de leche, los agroindustriales”, reclamó.

El morenista expuso que es necesario saber los verdaderos motivos que provocaron la destitución de Burns, pues alarma que se diga que el único objetivo del cambio o la separación del cargo es porque necesitan acelerar las autorizaciones.