huracán lisa
Foto: Cuartoscuro / El centro y sur de Q. Roo resentirá los estragos de Lisa, que dejará fuertes tormentas con riesgos de inundaciones  

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió ayer una alerta de que existe potencial de marejada ciclónica amenazante a la vida, cerca de donde el centro de Lisa cruzará en la costa de Belice y sectores del extremo sureste de la Península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:Huracán Lisa se aproxima a la Costa de México y estos estados resultarán afectados

Desde la tarde de ayer se esperaban condiciones de huracán en estas zonas.

El huracán dejará lluvias muy fuertes e intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, advirtió este miñercoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, alertó que el fenómeno se ha intensificado en las últimas horas.

Protección Civil nacional, estatal y municipal, además de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se preparaban ayer para atender a la población antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico.

PREVÉN MUCHA AGUA

La gobernadora de Q. Roo, Mara Lezama anunció en Twitter que se activó el sistema de alerta temprana en diversos municipios del estado ante el acercamiento de Lisa.

Más tarde, en entrevista con 24 HORAS Q. ROO, dijo que maquinaria pesada desazolva los 14 canales de drenaje pluvial de la capital. “Va a haber agua, todo indica que más que viento es agua, y la zona que mayor afectación tendrá es Bacalar y Othón P. Blanco”, explicó.

La mandataria pidió a la gente que esté atenta a la información oficial, ya que, aunque el ojo del meteoro no pegue a Q. Roo, sí se espera una afectación importante, principalmente en la zona rural.

Yesunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, explicó que en todas las comunidades que convergen con el río Hondo hay riesgo ante la creciente, pues al subir el nivel del agua podría perjudicar a las viviendas cercanas, por lo que se preparan albergues para atender a la población.

Mediante su cuenta de Twitter, el Gobierno quintanaroese anunció que las clases fueron suspendidas desde el turno vespertino de ayer.

 

LEG