Fotos: 60% de equipos en hospitales de tercer nivel, ya cumplió vida útil: Insabi.  

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reconoció que si bien se están adquiriendo equipos médicos faltantes, el 60% de estos en todo el país, ya cumplió su ciclo de vida.

“En equipamiento, los equipos faltantes están siendo adquiridos, lo mismo vamos a hacer con el equipo que ya cumplió su vida útil, este problema lo tenemos en un 60% de los equipos en hospitales de todo el país, principalmente y recalco, principalmente en los hospitales de tercer nivel de atención”, refirió ante la Comisión de Salud del Senado donde comparece como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Te podría interesar: Propone MC adiciones a la Ley de Movilidad en CDMX

El titular del Insabi, dijo que el abasto de medicamentos lo tienen dividido en 25 grupos terapéuticos y aseguró que tienen mil 918 claves entregadas y el 100% de las claves oncológicas solicitadas ya fueron entregadas.

“El abasto de 2022, y aquí reconozco el trabajo de la coordinación de abasto de medicamentos, el 98% de las claves están entregadas con corte al mes de octubre, este 2% que falta es porque están en tránsito.”, aseguró.

Dijo que para 2023 y 2024 Salud, Semar, Sedena, Issste, el IMSS, hospitales de alta especialidad, institutos nacionales y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, Cofepris y el Consejo de seguridad nacional, se hizo la compra consolidada 2023.

“Ya la iniciamos y ya estamos adjudicando, mil 980 claves que fueron consolidables, de esas, en medicamentos son mil 299 claves y en material de curación, 649 claves. Las 32 vacunas y faboterapicos, las vamos a comprar también completa como pasó en 2022. Vamos a comprar, 3 mil 809 millones de piezas, eso es lo que nos requirió el sector y eso es lo que vamos a comprar”, y dijo que se invertirá entre 2023 y 2024, un total de 242 mil 500 millones de pesos.

Te podría interesar: Con Morena más enfermedad y muerte en México: Lilly Téllez

En este contexto, el titular del Insabi, dijo que el plan para integrar a todas las entidades federativas al IMSS Bienestar, es voluntario y aprovechó para pedir a los senadores apoyar el plan que aseguró, hace que “el poder Ejecutivo Federal se responsabilice totalmente de la atención médica de calidad de las personas sin seguridad social en todo el país, el modelo pasado no funcionó, porque las necesidade de salud fueron rebasadas”.

 

 

RM