Collage Ofrendas Día de Muertos
Fotos: Valeria Chaparro |  

Sin importar si su pérdida fue reciente o no, mexicanos elaboraron las tradicionales ofrendas de Día de Muertos para recordar a sus familiares y amigos difuntos, con el fin de honrarlos y sentirlos cerca una vez más.

Siguiendo la emblemática tradición mexicana, personas de todas las edades erigieron los típicos altares en sus casas y negocios. Tal es el caso de Tania y Daniel, quienes levantaron en la sala de su casa una pequeña ofrenda, que además de contar con la típica cruz de pétalos de cempasúchil y múltiples veladoras, contiene los alimentos y bebidas favoritos de sus abuelos, tíos y primos.

Te puede interesar: Mujer agrede a personal de AICM; es dejada en libertad

La joven aseguró que “se las pusimos porque fueron personas importantes para nosotros y porque, finalmente, también para nuestros padres es algo significativo poner ofrenda en esos días”.

Añadió que, a pesar de no haber conocido a algunos de ellos, esta celebración la hace sentirse cerca de ellos. “Yo nunca conocí a mis abuelos maternos, ni a mi tía, pero cuentan historias de ellos o anécdotas y, de alguna manera, poner la ofrenda a mí me hace sentir un poquito cerca de ellos. (…) Al menos en este día, puedo estar cerquita de ellos, sentirlos un poco y que ellos me pueden sentir a mí o que saben que estoy y eso me hace sentir muy feliz”.

En tanto, Fernanda Rodríguez, madre de familia, levantó su altar especialmente para su hermana Daniela, fallecida a los tres años de edad, y para los niños no nacidos.

“Están los cuatro elementos, que para mí es ponerle una magia divina, está el elemento fuego, está en un corazoncito, donde está adentro la vela, tiene agua, está el incienso, que es el aire, y está una flor de cempasúchil de temporada para la tierra”, explicó.

Por su parte, Norma, joven trabajadora, señaló que para ella elaborar la ofrenda es muy emocional, pues, a diferencia de como era en su infancia, ahora coloca las fotografías de personas que fueron cercanas.

Te puede interesar: Así responde Carlos Vela a Faitelson por llamarle ‘mediocre’

“Conforme crezco y veo a familia ya falleciendo, se empieza a volver más cercano y ahora la ofrenda, la arreglo yo. Y sí es un ritual más emotivo, porque ya pongo fotos de conocidos, de gente con la que yo convivía, entonces esa ha sido la transformación de la tradición en casa”, explicó, para después añadir que “les ponemos panecitos y fruta. Es un poquito sencillo, pero procuramos que quede bonito, nos entusiasma esa parte”.