rusia y ucrania cereales
Foto: Pixabay / El ejército ruso solicitó que Ucrania se comprometa a no utilizar el corredor de cereales con fines militares y que si acceden levantará el bloqueo a la exportación de granos que impuso  

Los precios de algunos alimentos se han incrementado en las últimas horas por el nuevo bloqueo a la exportación de alimentos que se derivó del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mientras el ejército ruso solicitó que Ucrania se comprometa a no utilizar el corredor de cereales con fines militares y que si acceden levantará el bloqueo a la exportación de granos que impuso.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo bloqueo de granos eleva riesgo de crisis global alimentaria

Las autoridades de Ucrania, Estados Unidos y la ONU urgen una solución y la reanudación inmediata del paso de alimentos.

Los rusos acusan ataques a su flota en Crimea con drones y por eso llamó a la ONU, garante del acuerdo sobre los cereales ucranianos firmado en julio, a ayudar a “obtener garantías por parte de Ucrania de que no empleará el corredor humanitario y los puertos designados para la exportación de productos agrícolas para actos hostiles contra Rusia“.

Por ello, Moscu suspendió desde el sábado su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque contra sus navíos en Crimea y atribuirlo a Ucrania y Reino Unido.

Según el ejército ruso, ese ataque se produjo desde el corredor marítimo usado para el transporte de cereales.

“A la espera de una aclaración de la situación causada por el acto terrorista cometido por Ucrania el 29 de octubre (…) el corredor de seguridad queda suspendido”, indicó el lunes el ejército ruso cuyos buques escoltaban los barcos de transporte del grano.

En tanto, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, denunció que Moscú usaba “un falso pretexto” e instó a la comunidad internacional a “exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones”.

Incluso, Estados Unidos calificó este lunes de “extorsión” las exigencias de Rusia a Ucrania de no utilizar el corredor de exportación de cereales con fines militares, tras la suspensión del acuerdo para el envío de grano debido a un ataque a la flota rusa en Crimea.

“Parece un castigo colectivo o una extorsión colectiva”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Al respecto, el presidente Volodimir Zelenski durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que Ucrania está determinada a “seguir siendo garante de la seguridad alimentaria mundial” y a proseguir con las exportaciones de grano, afirmó el lunes.

Mientras tanto, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, rechazó este lunes ante el Consejo de Seguridad la posibilidad de que un barco vinculado a las exportaciones de cereales de Ucrania estuviera implicado en un ataque con drones contra Rusia.

“Con respecto a las denuncias de secuestro de barcos de la Iniciativa (de Granos del mar Negro, el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania) con fines militares, ninguno de ellos estaba en el corredor la noche del 29 de octubre en el momento del ataque”, aseguró Griffiths.

Datos
Alza de precios
7.7% trigo
2.8% maíz

LEG