SOLE GIMENEZ
Foto: Especial / Sole Giménez creó hace ya unos años un proyecto reivindicativo de la figura de aquellas creadoras que abrieron paso en el difícil camino de esta disciplina  

Convencida de que a lo largo de la historia de la humanidad la figura de la mujer creadora en la música está muy desdibujada, Sole Giménez creó hace ya unos años un proyecto reivindicativo de la figura de aquellas creadoras que abrieron paso en el difícil camino de esta disciplina y otras tantas que años después tomaron el ejemplo para ir ampliando el margen para la música hecha por mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Tunden a Auronplay y al Rubius por comentarios hacia México por el ESLAND

“El problema es que no había espacio para nosotras, siempre estábamos un poco de más, nadie nos esperaba; en la historia de la música, primero estuvimos vetadas, ellas no podían cantar en público allá por el siglo XVII”, dijo la cantante española en entrevista con 24 HORAS.

Y será con este mismo show y otras canciones que llegará al Sala Fórum de Cholula, Puebla el próximo sábado 19 de noviembre para dejar en claro el por qué Mujeres de música se ha convertido en un proyecto personal e íntimo para ella, el cual abarca dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente menospreciado, e incluso silenciado pero que con el devenir del tiempo está ocupando por fin el espacio que merece.

“En la música todo estaba pensado para el hombre como en el tango; de hecho hay frases célebres y desde luego muy machistas en las que aseguraban que no teníamos talento para eso, entonces nadie nos esperaba y parece ser que ahora se está abriendo paso, a diferencia todavía en cantidad es muy significativa, hablando a todos los niveles.

“A pesar de los años, la música que escuchamos a nivel mundial no llega al 20% la que ha sido creada por nosotras, entonces el cambio es este el que hay que hacer”, añadió.

De este modo Sole Giménez rinde así homenaje y da visibilidad a una larga lista de mujeres creadoras, exponiendo un repertorio muy conocido, en su álbum Mujeres de Música Vol.1, publicado en 2019, mientras que el Vol.2 llega con temas compuestos por mujeres que abrieron paso a las nuevas generaciones.

“Las mujeres tenemos no sólo derecho, sino también el talento como para ocupar otros puestos, hay grandes autoras que lo han hecho antes que nosotras cuyos nombres se están perdiendo, apenas se recuerdan, así que me pareció que es algo que se tenía que hacer, dignificar a estas mujeres, cantarlas, honrarlas y recordarlas.

“Por eso ahí están presentes Consuelito Velázquez, María Greever, Natalia Lafourcade, Chabuca Granda con canciones tan conocidas, que conforman un repertorio maravilloso que lo único que teníamos que hacer es subirse a un escenario y cantarlo.

“El público disfruta muchísimo de este repertorio que es precioso, todo el mundo lo admira, pero no las conocen así que cada concierto voy hablando de ellas para que las recuerden”.

Sobre las nuevas generaciones, dice Sole Giménez está muy esperanzada ya que hay quien están haciendo un trabajo en la música extraordinario y que me parece que han conseguido tener un referente que las ha empoderado. “Estoy feliz de que eso sea así y no mengüe, sino al contrario, que cunda el ejemplo”, añadió.

Ellas, dice, son las presuntas implicadas de Sole Giménez, a su lado se siente como en cada “reivindicando la figura femenina porque soy mujer, en especial porque había que hace algo así, honrarlas a ellas porque abrieron puertas para que nosotras pudiéramos hacer música, aunque me he limitado a compositoras y autoras latinas”.

Sin embargo, dice Sole, hay mucho que hacer, “pero eso es todo por ahora de mi parte porque me embarco en otro proyecto que también me tiene muy ilusionada; estos son los últimos conciertos que haremos de Mujeres de Música en el que ya llevamos tres años”, finalizó la cantante española que está muy agradecida de volver a México después de todo lo que hemos pasado.

CITA
“Como gran aperitivo de la ocasión el tenor Umberto Veloz será el invitado de honor para esta gran función”
SOLE GIMÉNEZ
Cantante

LEG