uruapan MICHOACÁN
Foto: Quadratin / Los maestros normalistas y estudiantes bloquearon el paso a la altura del Cereso de Uruapan  

Profesores y estudiantes normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer la circulación del boulevard Industrial en Uruapan, Michoacán, a la altura del centro de readaptación social (Cereso) local y el acceso a Cheranástico, para exigir la liberación de tres compañeros y cuya audiencia inicial se llevó a cabo este domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve a temblar en Coalcomán, Michoacán; ocasiona daños en Uruapan

Cecilia S, Miguel G y José Luis S fueron aprehendidos en las inmediaciones de la ronda comunitaria cuando quemaban vehículos sobre la carretera; al respecto, los integrantes de la CNTE han denunciado que son víctimas de represión política.

Por su parte, el Gobierno estatal informó que no se trató de un arresto arbitrario, por lo que el proceso legal seguirá su curso para que respondan por el presunto hecho delictivo.

Añadió que los tres normalistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán porque la detención está apegada a derecho.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que se actuó en apego a la ley.

“Cualquier acción ilegal o delictiva la tenemos que perseguir, es nuestra obligación y responsabilidad(…) la responsabilidad de la Fiscalía es la procuración de la justicia”, apuntó.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que se cuenta con los elementos necesarios para determinar que se cometieron los delitos de robo de vehículo de motor terrestre, daño a inmuebles, sabotaje y robo agravado, según reportaron medios locales.

PROTESTAS, SIN FRENO

Tras lo ocurrido, las manifestaciones y quema de vehículos no pararon y durante la madrugada del sábado, un grupo de comuneros y estudiantes arribaron a la Fiscalía regional de Uruapan, donde incendiaron dos coches más, con los que ya suman siete en esta semana.

Los normalistas exigen asignación de plazas automáticas, pago de becas alimenticias y otros intereses.

 

 

LEG