México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal su primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Foto: Cuartoscuro. México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal su primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar.  

México reportó su primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar, detectada en Metepec.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus HPAI subtipo H5N1 en México, que ocurrió en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que atraviesan el país”.

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH por sus siglas en inglés) con base en datos del Gobierno mexicano.

La agencia Reuters indicó que el virus fue detectado en una ave en el municipio de Metepec.

Te podría interesar: … Y ahora, llega la gripe aviar

Apenas el 14 de octubre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1; el contagio se detectó en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves de caza en la cuenca del río Lerma en el Estado de México.

El Senasica señaló que el halcón murió por el virus pero que por el momento no existe más casos sospechosos pero exhortó a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granja.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado parvadas de aves de corral en EU y Europa en lo que va del año.

LV