Foto: Cuartoscuro | Albergues en CDMX para migrantes venezolanos
Foto: Cuartoscuro | Albergues en CDMX para migrantes venezolanos  

Tras la entrada en vigor de los nuevos lineamientos migratorios anunciados por el gobierno de los Estados Unidos el pasado 12 de octubre, la crisis migratoria en México ha ido significativamente en ascenso, pues esta repentina política que estipula la deportación a México de cualquier migrante que sea sorprendido cruzando ilegalmente la frontera, ha tomado a miles de migrantes venezolanos por sorpresa.

La crisis ha provocado un abarrotamiento de migrantes en el sur del país, por lo que los venezolanos están siendo trasladados a la CDMX. Según la COMAR, alrededor de 100  de estos migrantes al día llegan a sus instalaciones para buscar asesoría, algunos desistiendo del sueño americano y en busca de documentación que les permita permanecer en el país para generar ingresos y poder sobrevivir.

Te podría interesar: Si eres venezolano así puedes tramitar tu visa de trabajo

De acuerdo a la Ley de Refugiados que tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político a los refugiados que se encuentre en territorio nacional, estos son algunos de los albergues que la Ciudad de México pone a disposición de los venezolanos:

•CEFEMIN; Albergue y Organización de Derechos Humanos que acoge a mujeres y familias migrantes y solicitantes en corta, mediana y larga estancia proporcionando atención integral y capacitación laboral.
Contacto: 55 5759 4257
Florencio Constantino 251, Vallejo, Gustavo A. Madero, 07870 Ciudad de México, CDMX

•Proyecto Casa Mambré; brinda alojamiento a personas migrantes, refugiados y defensores de derechos ofreciéndoles promoción integral a través del acompañamiento, la incidencia para cambiar procedimientos, políticas y leyes en su favor con énfasis en el apoyo a su integración.
Contacto: 55 2614 7992
Mártires de La Conquista 86, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México, CDMX

•El ACNUR; Agencia de la ONU que apoya los esfuerzos del Gobierno de México de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países. Trabaja en asegurar que las personas que huyen de la violencia y persecución tengan derecho a recibir protección y solicitar asilo. Asimismo, ofrece soluciones duraderas que fomentan la integración en el país a partir de alianzas con socios y comunidades de acogida.
Contacto: 55 5125 2800
Calz. Gral. Mariano Escobedo 526, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX

Te podría interesar: ¡Que no se te pase la verificación! Aquí te contamos lo que debes saber

•Sin Fronteras; organización de la sociedad civil mexicana que contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional para dignificar sus condiciones de vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.
Contacto: 55 5514 1521
Carlos Dolci 96, Alfonso XIII, Álvaro Obregón, 01460 Ciudad de México, CDMX

•Casa de los Amigos; Centro de Paz y Entendimiento Internacional. A través de sus programas, espacio de comunidad, y actividades sociales y culturales, la Casa promueve la paz con justicia, fomenta el entendimiento entre grupos y personas, y apoya a la dignidad humana de migrantes y grupos vulnerables.
Contacto: 55 7095 8094
C. Ignacio Mariscal 132, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron, el 12 de octubre pasado, un esquema a través del cual la administración mexicana recibirá a migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos mediante el Título 42, a cambio se emitirán 65 mil visas de trabajo temporal, bajo la condición que sus beneficiarios viajen al vecino país por vía aérea sin pasar por la frontera norte de México.

Este programa solo aplica para las venezolanos que llegaron a México antes de dicha fecha.

GR