Foto: Cuartoscuro | ASF halla más irregularidades en Segalmex.  

La Auditoría Superior de la Federación sigue encontrando irregularidades millonarias en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF detectó pagos irregulares por más de 250 millones de pesos realizados por Liconsa a empresas por servicios que no pudieron ser acreditados por la dependencia federal o que no estaban justificados.

Te podría interesar: Es oficial, adiós al horario de verano; se publica decreto en DOF

Este nuevo monto se agrega a las irregularidades por 4 mil 721 millones de pesos detectadas en la revisión de las cuentas públicas del 2018 a 2021 por parte de la ASF a Segalmex.

Esta vez en la revisión de la Cuenta Pública del 2021, la ASF encontró que Liconsa realizó pagos no justificados por 202 millones de pesos a la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, S.A. de C.V. por servicios asociados con el proceso de fabricación de productos y derivados lácteos.

“Se hicieron pagos por 202 millones 797 mil pesos sin acreditar la prestación de los servicios asociados a los procesos de fabricación de productos y derivados lácteos, toda vez que la información no permite identificar que se encuentre relacionada con los tres convenios de colaboración celebrados para la con las facturas, ni con las cantidades en kilos señaladas en el acta finiquito”, concluye la ASF en su revisión.

También la ASF encontró que Liconsa realizó pagos que se presumen irregulares por 55 millones 243 mil pesos a un grupo de empresas encabezadas por Team Business Management S. de R. L. de C.V.

Te podría interesar: Presupuesto de Egresos 2023 es realista y no está improvisado: SHCP

“Se realizaron pagos por 55 millones 243 mil pesos, sin acreditar la prestación integral del servicio especializado en apoyo de las actividades institucionales del convenio modificatorio del contrato CSS/028/2020 y del PSP/154/2021, toda vez que no se acreditó que el personal haya realizado las actividades, y que éstas se vinculen a las que correspondan a cada una de las unidades administrativas”, se establece en el informe de la ASF.

En total, la ASF generó en la revisión de Liconsa 5 Recomendaciones, 2 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones.

 

 

 

RM