cambio de horario
Foto: Pixabay | Según el decreto, el horario de verano se suprime en la mayor parte del territorio nacional, salvo en algunas regiones  

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el decreto por el cual desaparece el horario de verano que rigió en el país durante 26 años.

De esta manera, el próximo domingo 30 de octubre será la última ocasión en que se atrasará el reloj una hora y así permanecerá.

Te podría interesar: El último cambio de horario en México

La Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias.

No obstante, aclaró, únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

Según el decreto, el horario de verano se suprime en la mayor parte del territorio nacional, salvo 11 municipios de Coahuila, uno de Nuevo León y diez de Tamaulipas ubicados en la frontera norte del país, además de los cinco que integran Baja California.

Los municipios fronterizos de Sonora y Chihuahua quedarán con un solo horario durante todo el año.

Sonora, junto con Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur se regirán con el horario del Pacífico, que tendrá una hora menos con respecto a la hora del Centro.
Chihuahua, en cambio, quedó incluida en la zona horaria del Centro, la cual ocupará la mayor parte del territorio nacional.

Te podría interesar: Último domingo de octubre se vuelve al “horario de Dios”

Quintana Roo tendrá la zona horaria del Sureste, que tendrá una hora más con respecto a la del Centro, mientras que Baja California ocupará la zona horaria del Noroeste, con dos horas menos en relación a la del Centro.

Para el caso del horario estacional que aplicará en los 27 municipios de la frontera norte, la modificación comenzará a partir de las 02:00 horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

La Sener recomendó a la población que la noche del sábado 29 de octubre, antes de irse a dormir, atrase por última vez su reloj una hora, de modo que al día siguiente pueda realizar sus actividades sin contratiempos.

EAM