Él es Elon Musk, el extravagante empresario multimillonario que finalmente es dueño de Twitter
Foto: AFP | Él es Elon Musk, el extravagante empresario multimillonario que finalmente es dueño de Twitter  

Elon Musk finalmente logró su objetivo. El extravagante empresario que busca salvar la humanidad con vehículos eléctricos, cápsulas espaciales, túneles urbanos e implantes cerebrales, tomó el jueves el control de Twitter.

Nacido en Sudáfrica, ciudadano estadounidense y canadiense, patrón de SpaceX y de Tesla, el hombre más rico del planeta se ha convertido en figura central del neocapitalismo estadounidense con sus ambiciones extraplanetarias y sus ideales políticos, que comparte con unos 110 millones de seguidores en Twitter.

Te podría interesar: Lula y Bolsonaro, la última batalla por la presidencia

Luego de meses de peripecias, Musk se apoderó finalmente de esta red social, blanco de sus críticas.

Con 51 años, este emprendedor en serie es la cabeza de Tesla, el primer constructor en serie de vehículos eléctricos en el mundo, y también de SpaceX, su empresa espacial que ayudará a la Nasa a enviar astronautas a la Luna, de aquí a 2025.

Forbes estima su fortuna en unos 221.000 millones de dólares, que ha acumulado principalmente gracias a Tesla y le ha servido para financiar diversas aventuras personales como Neuralink, un emprendimiento que ambiciona conectar directamente el cerebro humano a un ordenador, así como The Boring Company, que busca revolucionar los transportes urbanos por medio de túneles.

Sea cual sea el sector, Musk menciona en primer lugar su deseo de salvar a la humanidad, el medioambiente o la democracia. Interrogado sobre sus razones para comprar Twitter, el magnate mencionó el “riesgo para la civilización” si los usuarios perdían confianza en la plataforma.

– “X Æ A-12” –

Megalómano y adicto al trabajo, Elon Musk forja, a golpe de tuits, el perfil de un hombre preocupado por su imagen de jefe rebelde, amante de los enfrentamientos verbales y las provocaciones, y políticamente incorrecto.

Una línea imprevisible que gusta cada vez más a algunos republicanos. “Su estilo libertario tiene un poco de derecha radical”, estima Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates.

Recientemente dio consejos en Twitter para poner fin a la guerra en Ucrania -una opinión que no fue realmente del gusto de Kiev-, desafió a duelo al presidente ruso, Vladimir Putin, y comparó al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con Adolf Hitler.

En 2018 fumó cannabis durante una entrevista grabada, en la que mencionó la conquista espacial, el fin del mundo y la líbido de los bonobos, una especie de simio.

En mayo de 2021, reveló que sufría del síndrome de Asperger, una forma de autismo.

Divorciado en tres ocasiones, Musk es padre de diez hijos, uno de ellos fallecido a las 10 semanas. Otra, una chica transgénero, solicitó formalmente cambiar de apellido al mismo tiempo que de género con el fin de cortar toda relación con su padre.

La prensa estadounidense reveló en julio que Musk había tenido gemelos en noviembre con una directiva de Neuralink, semanas antes del nacimiento de Exa Dark Sideræl Musk, que tuvo con la cantante Grimes y que es la hermana menor de su hijo “X Æ A-12”.

Te podría interesar: Exige ONU indagar brutalidad en Irán vs. manifestantes

– Culto a Tesla –

El hombre genera opiniones encontradas, entre un ejército de fanáticos que lo adulan y aquellos que lo detestan, pero es difícil negar el éxito de Tesla.

Durante mucho tiempo en déficit, la empresa es ahora un inmenso éxito industrial y financiero, con beneficios récord de 5.500 millones de dólares 2021 y una valorización en bolsa inmensa (710.000 millones de dólares), cuatro veces la de Toyota, primer constructor mundial de automóviles a combustión.

No fue fácil. Entre 2017 y 2019, la firma estaba “constantemente al borde de la quiebra”, explica Musk. “Yo vivía en la fábrica de Fremont (California), dormía en el piso para que el equipo viera que no estaba en mi torre de marfil”, afirma.

Varias denuncias por acoso sexual y discriminación pesan contra la dirección de dicha planta, con acusaciones de “segregación racial”.

– “Civilización espacial” –

Nacido en la ciudad sudafricana de Pretoria, el 28 de junio de 1971, de un padre ingeniero y una madre canadiense que ejercía el modelaje, Elon Musk hizo sus estudios en Canadá y luego en Estados Unidos.

A los 24 años, junto a su amigo Kimbal, creó Zip2, un editor de software en línea. Se hizo millonario antes de los 30 años al venderlo al fabricante de ordenadores Compaq en 1999 por más de 300 millones de dólares.

El joven empresario funda entonces X.com, que se fusionará con PayPal, luego comprada por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares.

Te podría interesar: Siglo cerrará a 2.6 °C, alertan

Con SpaceX, fundada en el proceso, Musk encadenó otro éxito, ya que la empresa se convirtió en el eje de las nuevas ambiciones de la Nasa.

“El objetivo global es permitir que la vida se desarrolle en diferentes planetas y hacer de la humanidad una civilización espacial”, afirmó en una entrevista concedida a la revista Time, que a finales de 2021 lo nombró personalidad del año.

CSAS