IRÁN PROTESTA
Foto: AFP / El relator Javaid Rehman declaró que “Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini", tras su detención el pasado 16 de septiembre por la Policía de Moral  

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) urgió una investigación en Irán ante “brutalidad” del régimen que ha dejado, al menos, 250 muertos, como consecuencia de la represión contra los manifestantes que se oponen al uso del velo.

TE PUEDE INTERESAR: Castiga Unión Europea a autoridades de Irán por protestas y muertes

El relator Javaid Rehman declaró que “Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini“, tras su detención el pasado 16 de septiembre por la Policía de Moral tras rehusarse usar el velo en la calle.

“Los manifestantes exigen justicia. En el contexto actual, y ante la ausencia de una vía nacional para rendir cuentas, hago un llamado a la comunidad internacional para que establezca un mecanismo internacional de investigación”, dijo en alusión a un mecanismo destinado a establecer responsabilidades por lo ocurrido desde la muerte de Mahsa Amini“, indicó.

“Claramente ha habido mucha brutalidad, mucha violencia contra la población”, agregó, y estimó en “un mínimo de 250”, incluidos 27 niños, el número de personas “asesinadas por las autoridades” desde que comenzaron las protestas.

Se trató de una estimación “muy cautelosa”, según el relator, que juzgó que “sin duda” el número de muertos debe ser “mucho mayor”.

Seis semanas después de la muerte de Amini, las movilizaciones continúan en todo Irán, a pesar de una represión mortal y cientos de arrestos.

Con información de agencias

LEG