IRÁN
Foto: AFP / Human Rights contabiliza más de 120 muertos en las protestas contra uso del velo  

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores impusieron sanciones a 11 dirigentes y cuatro entidades de Irán, incluyendo a la Policía de la moral, por la represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

TE PUEDE INTERESAR: Irán cede demandas en acuerdo nuclear

La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), incluye a la Policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.

Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo y eventuales activos que personas o entidades posean en la UE les serán congelados.

En tanto, la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, reporta que van más de 120 personas han fallecido por la represión de las manifestaciones en Irán que comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini.

El 13 de septiembre, la joven Amini, de 22 años, fue detenida en Teherán por agentes de la policía de la moral, por supuestamente llevar puesto de forma incorrecta el hijab (velo que cubre el cabello).

De acuerdo con testigos, mientras se encontraba bajo custodia policial la joven recibió una golpiza que le causó la muerte el 16 de septiembre.

El caso hizo estallar protestas en diversas ciudades de Irán, que fueron reprimidas con ferocidad, dejando un saldo de más de 100 personas muertas.

Ocho muerto en penal

El fin de semana se reportó una riña e incendio en la prisión de Evin, en Teherán, en el contexto de las protestas sociales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las autoridades aseguran que fueron “malhechores” los que “prendieron fuego el sábado por la noche a un almacén de ropa” en la prisión e indicaron que se habían producido enfrentamientos entre prisioneros, y más tarde, entre reclusos y guardianes que habían intervenido, antes de “volver a la normalidad”.

“Lo que ocurrió en la prisión de Evin fue un crimen cometido por algunos elementos (vinculados con) el enemigo” afirmó el jefe de la Autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, sin dar más precisiones.

En la prisión de Evin, a veces apodada “Universidad Evin” por la cantidad de intelectuales y personalidades de la cultura encerrados en ella, se encuentran actualmente numerosas personas detenidas durante las protestas y, en general, presos políticos y de conciencia, así como extranjeros y binacionales.

LEG