Foto: Cuartoscuro / archivo/ ¿Cuánto costará poner una ofrenda para celebrar el Día de los Muertos?
Foto: Cuartoscuro / archivo/ ¿Cuánto costará poner una ofrenda para celebrar el Día de los Muertos? Colocar la ofrenda del Día de Muertos saldrá más caro este año por la inflación  

Colocar la ofrenda del Día de Muertos saldrá más caro este año por la inflación. Desde los elementos característicos de la temporada, como la flor de cempasúchil, el papel picado y las calaveritas de azúcar, hasta los complementos más básicos como las frutas, han aumentado sus precios.

La tradicional flor de cempasúchil pasó de un precio promedio de 15 pesos por ramo en 2021 a los 40 pesos este año, lo que significó un aumento de 166.66%, de acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

El papel picado duplicó su precio al pasar de dos pesos por pieza hasta los cuatro pesos. El pan de muerto incrementó su precio de 10 a 15 pesos por pieza, lo que significó un crecimiento de 50%, y las típicas calaveritas de azúcar aumentaron de 12 a 15 pesos, es decir, un aumento del 25%.

Las velas y veladoras presentaron variaciones de hasta 80%, según el modelo que se adquiera.

Te puede interesar: Gran Premio de México y Día de Muertos dejarán más de 22 mil millones de pesos en CDMX

Adicionalmente a los elementos particulares del Día de Muertos, las tradicionales frutas que se colocan en la ofrenda también reportaron variaciones.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El kilo de guayaba pasó de 20 pesos el año pasado a 25 en la tercera semana de octubre, según un monitoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital. Se trató de un aumento del 25%.

El kilogramo de naranja incrementó de 10 a 15 pesos, equivalente a una expansión del 50%.

En las inmediaciones del mercado de La Merced, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, cientos de personas transitan en busca de precios, variedad y calidad de productos para colocar la tradicional ofrenda a escasos días del festejo del Día de Muertos.

Mauricio, quien vende flores de temporada, comparte que este año se enfrentó a alzas considerables en los precios, en comparación con 2021. El bulto de garra de león o de terciopelo incrementó de 170 hasta 270 pesos, y el de cempasúchil pasó de 140 hasta 180, o inclusive 200 pesos.

El comerciante dijo que sus proveedores justifican el encarecimiento de la flor debido al aumento en los costos de producción, principalmente, por el incremento en los precios del abono.

Explicó que si bien enfrentó precios más altos, la oferta del ramo de flor al público respecto al año anterior se mantuvo en 10 pesos, pero con menor cantidad de producto, ya que el cliente se guía por el costo que tiene que pagar.

El vendedor, quien es originario de Ecatepec, compartió que en comparación con el año pasado, sus ventas han aumentado alrededor del 80%.

Te puede interesar: ¿Qué megaofrendas visitar en la CDMX este Día de los Muertos?

Agregó que los mejores días de venta en el mercado van del 30 de octubre al 1 de noviembre, al día siguiente, y para el día 2 de noviembre el movimiento se traslada a los panteones.

América, quien se dedica a la venta de dulces tradicionales, y de septiembre a octubre agrega a su oferta calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto para las ofrendas, contó que estos productos duplicaron su precio por el alza de los precios del azúcar. Sin embargo, reportó buenas ventas.

Pese a los aumentos, quienes acuden a los alrededores del mercado, dijeron que los precios son más económicos en comparación con los locales de sus comunidades.

Silvia, originaria del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, contrastó que puede adquirir cuatro veladoras por 60 pesos, mientras que en el mercado de su colonia las venden hasta en el doble.

La docena de papel picado la encontró en 15 pesos, mientras que en las papelerías de su localidad se ofertan en tres o cuatro pesos por pieza.

La mujer mencionó que piensa invertir unos 500 pesos en su ofrenda, “pero 500 pesos bien invertidos en cosas de calidad y variedad”.

LG