Banorte estima un crecimiento de 1.5 por ciento de la economía mexicana este 2023.
Foto: Freepik / El saldo negativo entre las exportaciones y las importaciones de México durante septiembre sorprendió al mercado  

El saldo negativo entre las exportaciones y las importaciones de México durante septiembre sorprendió al mercado al ser muy inferior a lo que había previsto.

TE PUEDE INTERESAR: Balanza comercial de México registra en junio déficit histórico

La balanza comercial tuvo un déficit de 232.78 millones de dólares debido al impulso de los envíos al extranjero, de acuerdo con datos preliminares y desestacionalizados del Inegi. La cifra es menor a los cuatro mil 350 millones de dólares que anticipa el mercado.

Ese saldo negativo de casi 233 millones de dólares contrasta con los registrados en abril, mayo, junio, julio y agosto, en los que se rebasaron los tres mil millones de dólares. Se trató además del déficit comercial más reducido desde febrero pasado. cuando la cifra negativa fue de 197.17 millones de dólares.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

La reducción del déficit reflejó el crecimiento de 4.98% de las exportaciones totales respecto al mes previo. En agosto y julio los envíos al extranjero se habían contraído, y el dato de septiembre mostró el mejor desempeño desde febrero, cuando la expansión fue de 15.89%.

Por niveles, las exportaciones totales sumaron 51 mil 449.8 millones de dólares, la cifra más alta desde 1993, año en el que se empezó el registro.

Al interior de las exportaciones, los envíos petroleros crecieron 8.6% tras una caída de 13.8% en agosto y una de 4.8% en julio.

El área de análisis de Banco Base expuso que debido a que los precios de la mezcla mexicana de exportación estuvieron estables entre agosto y septiembre, el crecimiento pudo deberse a un alza en el volumen de exportación, y recordó que a la fecha, los datos de volumen de exportaciones están solo disponibles hasta agosto.

En tanto, las exportaciones no petroleras crecieron 4.7% luego de un avance de 0.9% en agosto. Se trató además de la mejor tasa desde febrero, cuando el crecimiento fue de 16.1%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias cayeron 14.6% y las extractivas retrocedieron 1.4%, mientras que las manufactureras se expandieron 5.7%, también su mejor tasa desde febrero (16.5%).

Al interior de las exportaciones manufactureras, las automotrices se desaceleraron a 4.4%, luego del 11% en agosto, y el resto de las manufacturas crecieron 6.4%, tras una caída de 2.5% en agosto. También fue la mejor tasa desde febrero (9.1%).

“Es importante destacar que las exportaciones automotrices han crecido a una tasa acelerada durante agosto (10.99%) y septiembre (4.36%), resultado de una mejora en el ritmo de producción automotriz en México (…) al mejorar la disponibilidad de componentes automotrices”, indicó Banco Base.

Por otro lado, las importaciones totales sumaron 51 mil 682.57 millones de dólares, lo que significó una caída de 0.67% y la tercera contracción mensual al hilo.

Tras la publicación de los datos, el grupo financiero Monex indicó que las cifras son positivas y alientan la idea de que el crecimiento en la actividad económica se sostendrá en cierta medida al cierre de año.

Señaló que hay algunos indicios de desaceleración en el mercado interno, como la caída de 2.20% en las importaciones de bienes de consumo, pero consideró que la economía evitará “un parón en seco” durante el cuarto trimestre de 2022.

“Además, la moderación del déficit retira presiones a la coyuntura para el peso mexicano y permite que la estabilidad que le ha caracterizado durante octubre se prolongue”, subrayó.

Agregó que aunque noviembre suele ser un mes en el que la moneda se deprecia, las variaciones podrían darse en una anchura acotada, sin que el promedio de cotización mensual se despegue mucho de los 20 pesos.

Respecto al mismo mes del año pasado, las exportaciones totales crecieron 25.4%, la mejor tasa anual desde febrero (27.6%), mientras que las importaciones totales crecieron 21.3%.

LEG