balanza comercial
Foto: Pixabay / El déficit en el mes pasado fue de seis mil 375.7 millones de dólares y se hilaron siete meses con saldos negativos  

La balanza comercial de México tuvo en junio su saldo negativo más profundo desde que Inegi lleva registro, que fue en 1993.

El déficit en el mes pasado fue de seis mil 375.7 millones de dólares y se hilaron siete meses con saldos negativos, de acuerdo con cifras oportunas desestacionalizadas del instituto de estadísticas.

TE PUEDE INTERESAR: Muestra balanza comercial superávit por mil 293 mdd en febrero: Inegi

Las exportaciones totales en el periodo de referencia crecieron 1.3% a 49 mil 208.68 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 6% a 55 mil 584.36 millones de dólares, luego de que en mayo el crecimiento fuera de 0.6%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El déficit comercial fue muy superior a la estimación del consenso de 1,200 millones de dólares, e implicó una amplia brecha entre las exportaciones y las importaciones del país, de acuerdo con un reporte de Monex.

El grupo financiero indicó que el saldo ha venido creciendo en los últimos cinco meses debido a los elevados incrementos en las importaciones (4.56% mensual en promedio), que en momentos han estado relacionados con el impulso de la recuperación del consumo, pero más recientemente parecen responder al ajuste de precios sufrido por los combustibles, lo que no es del todo positivo.

“Este crecimiento es el segundo más abultado de los últimos cinco meses y, como se mencionó, parece estar vinculado al incremento en los precios de las importaciones de combustibles, más que a una nueva reactivación de la demanda interna”, señaló.

El argumento se basa en la amplia diferencia que hubo entre la importación de bienes de consumo petroleros y los no petroleros. El rubro bienes de consumo es uno de los tres componentes de las importaciones, y en junio tuvo el mayor crecimiento de los tres al expandirse 12.4%.

Al interior de los bienes de consumo, los petroleros se catapultaron 36.9% luego del 0.69% de mayo. Además, fue la tasa más alta desde julio de 2020. Por otro lado, los bienes de consumo no petroleros se moderaron a 1.8%, luego de un avance de 3.1% en mayo.

Apuntó que con esas cifras, el saldo acumulado entre enero y junio es deficitario por 19 mil 518 millones de dólares, una cifra 3.5 veces mayor al promedio registrado durante los primeros semestres entre 2015 y 2019.

“De mantenerse esta tendencia las presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas ganarán fuerza en los próximos meses”, consideró Monex.

Con información de Francisco Rivera

LEG