CÁRTEL INMOBILIARIO
Foto: FGJ / En la mayoría de los casos, los edificios vinculados al Cártel Inmobiliario exceden los pisos permitidos  

La Fiscalía General de Justicia informó que registra 189 denuncias penales sobre posibles irregularidades por parte de constructoras, comercializadores, autoridades locales y notarios, como parte de las investigaciones sobre un Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Dichas denuncias están vinculadas con probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo.

También informó que se ha llamado a comparecer a personas que ocupan inmuebles de “alta plusvalía” que son propiedad de exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que ya fueron vinculados a proceso por presuntamente ser piezas claves del Cártel Inmobiliario.

Dichos inmuebles recientemente fueron cateados por elementos de la Policía de Investigación, en apego a un mandato judicial.

Las comparecencias se realizan para “determinar posibles relaciones de intereses y/o criminales de quienes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios, y que reciben por concepto de renta altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas”, explicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

“Por tanto, nuestro equipo pericial lleva a cabo la determinación de los ingresos que los propietarios adquirían por estos conceptos, ya que en promedio un inmueble de estas características puede redituar entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales”.

Señaló que de acuerdo con las indagatorias realizadas por Ministerios Públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, los exfuncionarios obtenían un beneficio en apariencia lícito a partir de la comisión de un hecho cuya naturaleza haya sido presumiblemente ilegal.

“Y sobre todo, que se trata de recursos, como hemos mencionado, que probablemente nunca fueron declarados ante las autoridades fiscales”, dijo.

También recordó que dichos exservidores públicos, Luis N. y Nicias N., exdirectores Jurídico y de Obras de la alcaldía BJ, respectivamente, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley.

Sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos.

Cabe recordar que Luis N. permanece preso en el Reclusorio Norte mientras se realizan las investigaciones complementarias; en el caso de Nicias N., éste consiguió la prisión domiciliaria debido a presuntos problemas de salud.

FRASE
“En promedio un inmueble de estas características puede redituar entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales”
Ulises Lara López
Vocero de la Fiscalía

LEG