Foto: Especial / El Norte sobre el vacío se estrenará en el Festival de Cine de Morelia (FICM) y llegará a las pantallas de Amazon Prime el 28 de octubre  

A los hombres se les ha dicho que el ser héroes está bien, sin importar que esto pueda poner en riesgo su integridad física y hasta su propia vida, se les ha inculcado el que deben ser protectores de todo y de todos y esto implica inevitablemente que se replique la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: “Las mujeres llegan en masa”: 6 directoras de cine latinoamericano en festival de Francia

Esta es la premisa de la cinta El Norte sobre el vacío de Alejandra Márquez, la cual ya ha triunfado en el Festival de Cine de Berlín y ya tuvo su estreno en el 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La trama de esta película está basada en la historia real de lo que sucedió en el rancho San José en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2010 cuando don Alejo Garza Tamez de 77 años, empresario y cazador, se enfrentó sólo a un grupo de criminales que buscaban adueñarse de su rancho.

“Me pareció que esta era una historia común en México y, por otro lado muy clásica y repetida del género Western, que a fin de cuentas ayudó mucho a construir la masculinidad moderna, así que me llamó mucho la atención dentro de la anécdota y la historia el personaje del ranchero que ante las amenazas se ve forzado a defender lo que cree que es su territorio, y cómo esta obsesión con la idea de ser heróico y valiente termina siendo la verdadera trampa mortal”, comentó la cineasta en entrevista con 24 HORAS.

Si bien, la historia que originó El Norte sobre el vacío ya ha tenido otras lecturas que se centran en el papel del crimen organizado, Márquez no sintió necesidad de abordarla por ese lado.

“Me parece”, continuó, “que no me hacía falta visibilizar los horrores del país, basta con prender la televisión, abrir Twitter, voltear a ver los periódicos para darte cuenta de lo que vivimos, yo quería más bien dar a entender cómo el sistema patriarcal en el que vivimos, nos tiene en una orilla de constantes violencias que a final de cuenta construye esta súper violencia que presenciamos”.

La cinta se filmó en Villagrán, Tamaulipas y Sabinas, Nuevo León durante cinco semanas y se llevó cerca de tres meses de edición para poder estrenar en el Festival de Cine de Berlín y en México en el Festival de Cine de Morelia (FICM) por lo que la cineasta se mostró contenta de poder formar parte de lo que definió como “el festival cinematográfico más importante de nuestro país” y comentó que “todo lo que sea poder compartir tu película con tus pares es emocionante”.

Alejandra Márquez forma parte de una generación que presencia una alza en cuanto a cineastas mujeres que logran tener presencia en festivales y ganan premios, y que prometen que en unos años lograrán tener nombres que resuenen a lado de los grandes directores que se han convertido en referentes de México en el mundo.

“Claramente hay una evolución, hemos tomado más espacios, me parece importante subrayarlo y mencionarlo en donde quiera que vaya, pero aún no hay que cantar victoria, aún somos una minoría dentro del gremio cinematográfico; si se revisa el anuario del IMCINE de estos últimos año, las mujeres seguimos en una clarísima desventaja”, concluyó Alejandra.

El Norte sobre el vacío se estrenará en el Festival de Cine de Morelia (FICM) y llegará a las pantallas de Amazon Prime el 28 de octubre.

LEG