balanza comercial
Foto: archivo |  

El saldo negativo entre las exportaciones y las importaciones de México durante septiembre sorprendió al mercado al ser muy inferior a lo que había previsto.

La balanza comercial tuvo un déficit de 232.78 millones de dólares debido al impulso de los envíos al extranjero, de acuerdo con datos preliminares y desestacionalizados del Inegi. La cifra es menor a los cuatro mil 350 millones de dólares que anticipa el mercado.

Ese saldo negativo de casi 233 millones de dólares contrasta con los registrados en abril, mayo, junio, julio y agosto, en los que se rebasaron los tres mil millones de dólares. Se trató además del déficit comercial más reducido desde febrero pasado. cuando la cifra negativa fue de 197.17 millones de dólares.

Por si no lo viste: Prevén créditos de autos más caros por las alzas de Banxico

La reducción del déficit reflejó el crecimiento de 4.98% de las exportaciones totales respecto al mes previo. En agosto y julio los envíos al extrajero se habían contraído, y el dato de septiembre mostró el mejor desempeño desde febrero, cuando la expansión fue de 15.89%.

Por niveles, las exportaciones totales sumaron 51 mil 449.8 millones de dólares, la cifra más alta desde 1993, año en el que se empezó el registro.
Al interior de las exportaciones, los envíos petroleros crecieron 8.6% tras una caída de 13.8% en agosto y una de 4.8% en julio.

En tanto, las exportaciones no petroleras crecieron 4.7% luego de un avance de 0.9% en agosto. Se trató además de la mejor tasa desde febrero, cuando el crecimiento fue de 16.1%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias cayeron 14.6% y las extractivas retrocedieron 1.4%, mientras que las manufactureras se expandieron 5.7%, también su mejor tasa desde febrero (16.5%).

Por si no lo viste: Preocupa aumento en precios de los alimentos procesados

Al interior de las exportaciones manufactureras, las automotrices se desaceleraron a 4.4%, luego del 11% en agosto, y el resto de las manufacturas crecieron 6.4%, tras una caída de 2.5% en agosto. También fue la mejor tasa desde febrero (9.1%).

Por otro lado, las importaciones totales sumaron 51 mil 682.57 millones de dólares, lo que significó una caída de 0.67% y la tercera contracción mensual al hilo.

Respecto al mismo mes del año pasado, las exportaciones totales crecieron 25.4%, la mejor tasa anual desde febrero (27.6%), mientras que las importaciones totales crecieron 21.3%.