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Foto: Pixabay / Si las alzas de tasa de Banxico no ceden en el corto plazo se encarecerán los créditos automotrices, según Kaso y Asociados  

Si las alzas de tasa de Banxico no ceden en el corto plazo se encarecerán los créditos automotrices, según Kaso y Asociados, una consultora especializada en la industria automotriz.

Hasta el último año, el 87% de los créditos colocados tuvieron tasas de interés en un rango de entre el 8% y el 16%.

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“Cada punto que suban las tasas atenta contra este grupo de consumidores que ya tiene crédito y contra potenciales consumidores que ya están habituados o que venían habituados con un mercado de tasas bajas”, advirtió Armando Soto, presidente y director de la firma.

Dijo que las financieras de marca y los bancos comerciales estarán en una situación “bastante” complicada ante las previsiones de que continuarán los aumentos a la tasa de referencia del banco central para controlar la elevada inflación.

“Varias de las financieras de marca han estado haciendo esfuerzos importantes por llevar a cabo incrementos menores a lo que está llevando el banco central (…), pero es un hecho que tarde que temprano buscarán de alguna otra manera converger hacia esta situación”, añadió durante el foro automotor 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Agregó que el impacto en los financiamientos automotrices dependerá del tiempo que se requiera mantener elevada la tasa clave de Banxico.

“Si la inflación efectivamente empieza a ceder hacia los objetivos que tiene planteado el banco central y nos permite regresar a tasas nuevamente a los niveles del 5 o 6% que traíamos antes, el impacto será mínimo”, refirió.

Del total de compras de vehículos nuevos en el mercado nacional entre enero y agosto, el 59.4% se efectuó a través de financiamiento, ya sea a través de una financiera de marca o la banca, según datos de la industria.

“En caso de que la inflación no ceda y que esto obligue a que el banco central siga manteniendo tasas por arriba del 10%, pues sí obligará a las empresas a que tengan que hacer ajustes en sus tasas de interés y esto podría frenar esta dinámica de recuperación (del sector automotriz)”, declaró.

Kaso y Asociados estima que las ventas internas alcanzarán sus niveles prepandémicos hasta 2025, con posibilidades de extenderse a 2030.

 

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