UCRANIA
Foto: AFP / La sociedad ucraniana intenta recuperar su vida y sus actividades cotidianas  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó a la comunidad internacional 38 mil millones de dólares para la reconstrucción de su país, tras la invasión rusa.

En un discurso por video, el mandatario pidió el apoyo “para llenar el agujero del déficit del presupuesto ucraniano” de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Skywalker con Ucrania

“Es una suma muy importante de 38 mil millones de dólares […], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones”, dijo.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, manifestó que la reconstrucción de Ucrania será una “tarea generacional” y que debía empezar de inmediato.

“Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI“, afirmó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también asistió a la cita, calificó de “desconcertante” el alcance de la destrucción.

“El Banco Mundial calcula que el costo de los daños será de 350 mil millones de euros [345 mil millones de dólares], y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo”, afirmó.

Arrecian bombardeos

En el terreno, tras ocho meses de conflictos, los combates siguen causando estragos, principalmente en Bajmut, una localidad de la región de Donetsk en el este de Ucrania, que el ejército ruso intenta conquistar.

En esa ciudad, al menos siete civiles murieron y tres resultaron heridos, indicó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko en Telegram.

También se descubrieron tres cadáveres de civiles en dos localidades de la región, informó el gobernador Pavlo Kyrylenko.

Error, usar armas nucleares: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error.

Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con “bomba sucia” del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.

Además, el papa Francisco fustigó este martes la amenaza del arma nuclear durante un acto en el Coliseo de Roma durante el cual lanzó un nuevo pedido por la paz frente a este “momento tan dramático” para el mundo por la guerra en Europa.

“No nos dejemos contagiar de la lógica perversa de la guerra”, dijo el papa en el acto de clausura del foro interreligioso por la paz organizado por la organización católica italiana de Sant’Egidio ante más de dos mil personas reunidas frente al célebre monumento romano.

Un grupo de congresistas estadounidenses de izquierda retiraron el martes una carta que pedía al presidente Joe Biden que negocie con Rusia, argumentando que no se unirían a los republicanos que cuestionan el apoyo a Ucrania.

Días antes de las elecciones de medio mandato, la influyente legisladora Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, asumió la responsabilidad y dijo que fueron miembros del personal quienes publicaron la carta el lunes. El documento había sido redactado hacía meses y no había sido revisado.

Jayapal también lamentó que la carta se “combinara” con los recientes comentarios del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien advirtió que no habría un “cheque en blanco” para Ucrania si su partido gana el control de la cámara el 8 de noviembre.

“La proximidad de estas declaraciones creó la desafortunada apariencia de que los demócratas… están de alguna manera alineados con los republicanos que buscan desconectar el apoyo estadounidense al presidente (Volodimir) Zelenski”, dijo Jayapal en un comunicado.

“Nada podría estar más lejos de la verdad. Toda guerra termina con la diplomacia, y esta también lo hará después de la victoria de Ucrania”, agregó.

La carta original, firmada por 30 demócratas, instaba a la administración Biden a negociar directamente con Rusia y decía que la financiación de las armas creaba una “responsabilidad para que Estados Unidos explorara seriamente todas las vías posibles”.

LEG