ACCIDENTES
Foto: Especial Un total de 53 accidentes aéreos registrados durante 2021 carecen de dictámenes de investigación sobre las causas que provocaron estos eventos.  

Un total de 53 accidentes aéreos registrados durante 2021 carecen de dictámenes de investigación sobre las causas que provocaron estos eventos.

Así lo revela una auditoría practicada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) este año, por la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“De los 53 (casos) reportados por la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación se detectaron accidentes con una antigüedad de hasta un año y medio sin que se haya emitido el dictamen correspondiente”, destacan.

El documento refiere que si bien las investigaciones pueden tomar más de un año, el propio Manual de Investigación e Incidentes de Aviación de la AFAC establece que debe publicarse cada aniversario del caso una actualización del informe con los pormenores de los avances, por lo que se cuenta con un Sistema de Control de Proceso de Investigación.

“La omisión de los 53 dictámenes de los accidentes contraviene lo establecido en el Manual de Investigación e Incidentes vigente a la fecha en que ocurrió el accidente”, sostiene la auditoría.

En una respuesta a la Función Pública, el 24 de mayo pasado, la AFAC aceptó el rezago que existe en la elaboración de los dictámenes; sin embargo, lo justificó alegando que debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a realizar trabajo desde casa, no hubo investigaciones en sitio, ni tampoco se pudieron obtener los expedientes de la Dirección.

Sobre los accidentes registrados durante el año pasado, la Agencia desglosó las 53 matrículas de la siguiente manera: Privadas, 39; comerciales, dos; extranjeras, 10; desconocida, una; y sin matrícula, una.

La SFP detalló que de los dos accidentes en matrícula comercial que se presentaron en marzo de 2021, sólo uno tuvo que ver con un avión de pasajeros de medianas dimensiones (más de 50 pasajeros), que fue el caso de una aeronave de Viva Aerobus que se quedó sin llantas en el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco.

OTRA IRREGULARIDAD

Otra irregularidad que detectó la auditoría es que el indicador de la Tasa de Accidentes en la Aviación Comercial de la AFAC “no es real, y no permite conocer con exactitud el índice de accidentabilidad que se presenta”.

Esto porque la Agencia indicó que el índice de accidentabilidad es 0.36 accidentes por cada 10 mil operaciones de vuelo, pero al reportar un millón 491 mil 338 operaciones y 53 accidentes -en aviación general, deportiva, fumigación, sin matrícula y demás servicios especializados- a noviembre de 2021, la meta sobrepasa el porcentaje de 0.35 establecido.

Por lo anterior, la Función Pública determinó que el indicador se calculó con base en los 53 casos y no en la “aviación comercial”, porque la fórmula para determinarlo considera el número de accidentes en la aviación comercial entre número de operaciones por 10 mil.

La auditoría 09/2022 se practicó durante la gestión del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fue sustituido hace dos semanas por el también general en retiro Miguel Enrique Vallín Osuna, quien dijo tener como prioridad recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que México perdió en mayo de 2021.

Los resultados de la auditoría se notificaron a la AFAC el 30 de junio y la dependencia contaba con 45 días hábiles para responder a las observaciones detectadas, plazo que concluyó en septiembre pasado.

Apenas este lunes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que sufrió un ciberataque.

Horas después, la AFAC reportó en su cuenta de Twitter (@AFAC_mx) que para contener posibles vulnerabilidades a la información suspendía, hasta nuevo aviso, cualquier trámite en su ventanilla.
LEG