Tras hacer un recuento de los resultados de los programas sociales, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que éstos ya no son una dádiva como en el pasado, sino un derecho ganado y consagrado en la Constitución Política.
“Nos la jugamos por mantener el proyecto de un México más justo, el verdadero triunfo es el avance de la revolución de las conciencias, porque las personas saben hoy que esos programas del bienestar ya no son una dádiva como antes, son un derecho ganado”, dijo en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado.
Aseguró que, “todos los programas del bienestar cuentan con reglas de operación o lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación”.
La encargada de la política social del país respondió a las críticas de la oposición sobre el uso clientelar y populista de los programas sociales: “Si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos en la cuarta transformación, estar en esa lista”.
Montiel afirmó que este Gobierno “no busca controlar a los pobres, lo que busca es una dimensión justa y construir derechos para ellos; el combate a la pobreza debe ser una tarea de todos los días”.
Aprovechó para reprochar la política social de los “gobiernos del pasado”, y como ejemplo citó el programa Prospera, el cual –dijo– operaba con una gran opacidad a través de sus vocales. “Sólo les recuerdo que el viejo régimen nos dejó más de 50 millones de pobres y de esos hoy no se hacen cargo”, acusó.
La secretaria aprovechó su presencia ante los senadores para reprochar que los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, como en Jalisco y Nuevo León, no han dispuesto recurso para que se pueda otorgar una Pensión Universal para las Personas con Discapacidad; por lo que solicitó a la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de MC, la interlocución con ambos gobiernos.
En el recuento de resultados al cuarto año de Gobierno, Montiel manifestó que hasta junio pasado, habían beneficiado a 10 millones 500 mil personas con un apoyo de 3 mil 580 pesos bimestrales, que anualizado ronda en 23 mil 800 pesos.
Recordó que, al finalizar este sexenio, los adultos mayores recibirán aproximadamente 6 mil pesos bimestrales.
LEG