interés
Foto: Freepik / Una salida del T-MEC o aranceles del 25% pueden depreciar al peso por arriba del 10%, pero son escenarios poco probables  

Es poco probable que en los próximos 12 meses el peso registre una depreciación frente al dólar mayor al 5%, según un análisis de Banco Base.

El grupo expuso que el tipo de cambio se ha mantenido más o menos estable desde agosto, al cotizar la mayor parte del tiempo entre 19.80 y 20.20 pesos por billete verde.

El dólar interbancario cerró el martes en 19.8873 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 0.21% para la moneda nacional. Además, se trató del mejor nivel para el peso desde el 12 de septiembre, de acuerdo con datos de Banxico.

Base atribuyó esa estabilidad al flujo de divisas que entra al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, y a pesar de que han salido capitales, el monto es mucho menor de lo que entra de divisas por exportaciones.

Indicó que en lo que va del año, solo el 12.3% de los días ha cerrado por arriba de 20.60 pesos, y únicamente el 5.7% de los días ha cotizado debajo de 19.80 pesos por dólar.

“Esto hace poco probable que el peso muestre una depreciación acelerada (mayor a 5%) en los siguientes 12 meses, bajo un escenario central”, señaló.

Detalló que los periodos en los que el peso se ha depreciado de forma significativa (10% o más) están relacionados con eventos que han tomado por sorpresa al mercado, o han afectado el potencial de recepción de divisas de México. Por ejemplo, del 17 de febrero al 6 de abril de 2020 la moneda nacional retrocedió 39.20% por el Covid-19.

Indicó que el principal riesgo para el tipo de cambio será siempre un menor flujo de divisas por menores exportaciones, remesas y/o salidas de capitales.

Eso implica que el principal riesgo no es una recesión leve en Estados Unidos, sino la expectativa de menores exportaciones por sanciones comerciales o una recesión en Estados Unidos que se agrave, fugas de capitales por recortes en calificación crediticia o alta aversión al riesgo global o sobre México y un menor diferencial o expectativa de un menor diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Bajo un escenario de sanciones comerciales fuertes, el tipo de cambio podría subir a 21 pesos por dólar, mientras que una salida del T-MEC o aranceles del 25%, pérdida del grado de inversión de la deuda de México, políticas económicas internas que generen incertidumbre, recesión fuerte en Estados Unidos, escalamiento en la guerra o disminución del diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos, podrían provocar depreciaciones superiores al 10%.

Sin embargo, acotó Banco Base, son escenarios que por lo pronto tienen una baja probabilidad de que ocurran.

Con información de Francisco Rivera

 

LEG