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Foto: Freepik / Más oferentes ha impulsado la contratación de más de una plataforma, pero también ha detonado la compartición de cuentas  

La alta inflación, la “inminente recesión en México y en buena parte del mundo”, así como el bajo nivel socioeconómico del grueso de la población ha mermado el dinamismo, atracción y captación de nuevos usuarios en el mercado de videos bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

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En el segundo trimestre hubo en el país un recorte en la tasa de crecimiento anual del mercado a 8.4%, menos de la mitad del máximo alcanzado de 18.2% en el último trimestre de 2020, según datos de la consultora especializada en telecomunicaciones y radiodifusión.

Consideró que el SVOD muestra señales de aproximarse a su techo estructural en varios territorios del mundo debido a la creciente competencia, la diversificación de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, las condiciones económicas adversas y las persistentes barreras estructurales en los países, como cobertura, asequibilidad de la conectividad y disponibilidad de medios de pago.

Afirmó que evidencia de lo anterior son las cifras reportadas por el principal jugador, Netflix, que desde la primera mitad de 2022 publicó una pérdida de suscriptores en su agregado mundial, y una baja en su dinamismo en las regiones en donde opera.

En Estados Unidos y Canadá registró una contracción anual de 0.9% en su base de clientes durante el tercer trimestre de 2022, mientras que en Latinoamérica se ha desacelerado su crecimiento a un ritmo de 2.4%.

Detalló que seis de cada 10 usuarios reportan que su cuenta es compartida, mientras que el 41% restante tiene la titularidad de la suscripción. A pesar de que ha crecido la razón de quienes tienen tres o más cuentas (27% del total), la razón de usuarios que comparten su cuenta ha aumentado por el deseo de contar con más de una plataforma.

“En otras palabras, la llegada de nuevos competidores en los últimos años ha impulsado la contratación de más de una oferta SVOD, pero también ha detonado la compartición de cuentas en México”, expuso.

Una de las barreras es la disponibilidad de los medios de pago para contratar, pues el principal método aceptado es la facturación a tarjetas de crédito o débito (70.6% del total de usuarios), mientras que el resto paga a través de intermediarios, cargo a recibo de servicios y tarjetas prepagadas.

A pesar de estas circunstancias, el 9% de los no usuarios desea contratar al menos un servicio en los próximos seis meses, lo que deja todavía un margen de crecimiento para las plataformas.

Precisó que de ese 9%, sólo el 30% pagaría una suscripción vía tarjeta de crédito o débito, y que a pesar de que el modelo SVOD es nativo de tarjetas bancarias, las condiciones estructurales del mercado mexicano ha llevado a las plataformas a incorporar otros métodos de pago.

 

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