Martes Ciudadano
Foto: Archivo / “Les tengo muy malas noticias a la población mexicana porque no va a haber sistema de salud que los pueda atender, les quedan dos años y no hay recurso”, lamentó  

El aumento previsto para el sector salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos no será suficiente para atender las problemáticas que padecen los mexicanos en cuanto a la atención de su salud, por lo que no se prevén mejoras en lo que resta del sexenio, coincidieron legisladores y organizaciones civiles.

La diputada federal y secretaria de la Comisión de Salud, Frinné Azuara (PRI), aseguró que si estos cuatros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido un fracaso, en los dos que le restan no se consolidará un sistema que atienda a la población.

“Les tengo muy malas noticias a la población mexicana porque no va a haber sistema de salud que los pueda atender, les quedan dos años y no hay recurso”, lamentó.

Explicó en una entrevista con 24 HORAS que el presupuesto que recibirá para la atención de personas sin seguridad social para el próximo año es de 290 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento de 15 mil millones de pesos respecto a este año.

Pero este recurso, abundó, no alcanza ni para amortiguar el proceso inflacionario por el que atraviesa el país, y en sentido estricto, es un decremento porque el Gobierno de Morena prometió que iba a realizar un incremento de 1% del PIB y no se ha cumplido “ni remotamente”.

“El crecimiento me parece que en relación con el PIB es como de 0.2%, pero lejos de eso, lo que sí pretenden es hacer una transferencia del Fondo de Salud para el Bienestar a Salud, que será la simulación del incremento presupuestal, porque en realidad no hay ningún presupuesto, es una transferencia”, apuntó.

En ese sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió que el incremento presupuestario en Salud está por debajo del compromiso oficial de 1% del PIB.

Y señaló que ese bajo nivel de financiamiento, respecto a recomendaciones internacionales y a estimaciones propias, restringe los servicios de salud y obliga a decidir entre niveles de atención.

SIN CONOCER DESTINO DE RECURSOS

Por otra parte, la organización no gubernamental México Evalúa destacó que si bien se prevén más de 800 mil millones de pesos para el sector salud, eso no significa que se destinen a medicinas, subsidios, inversión, salarios a profesionales médicos y gasto operativo.

Si a ese monto –externó– se le descuentan los recursos cuyo destino es incierto, como las aportaciones a fideicomisos y las inversiones financieras, el aumento en salud para 2023 es de apenas 0.8%.

México Evalúa puso especial atención al transitorio 14 de la Ley de Ingresos con el cual se ordena al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que deposite sus recursos restantes en la Tesorería de la Federación en el primer semestre de 2023, y con lo cual se consumará La apropiación de 110 mil millones de pesos de este fondo que servía para que las familias no enfrentaran solas la atención de las llamadas enfermedades catastróficas que llevan a la ruina económica por el costo de su atención.

EXPRIMEN FONDO, SEÑALAN

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro comentó que se han extraído de ese fondo recursos multimillonarios, pues a inicios de 2019 contaba con 102 mil millones de pesos y ese mismo año con la creación del Insabi se le quitaron 40 mil millones de pesos.

Además de que al siguiente año se le retiraron otros 33 mil millones, cuyo destino es incierto, pues se aseguró que sería para adquirir vacunas contra el Covid-19, cuando el país recibió gran cantidad del biológico en donación.

Azuara expuso que al IMSS-Bienestar le encargaron a 70 millones de personas que no tienen seguridad social, pero le recortan cuatro mil millones. Son estas incongruencias, dijo la priista, lo que auguran que no habrá ninguna mejora.

LEG