transporte de carga
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los robos al transporte de carga han aumentado 13% con respecto a 2021, hechos que afectan principalmente a los estados del centro del país  

En lo que va del año, los robos al transporte de carga han aumentado 13% con respecto a 2021, hechos que afectan principalmente a los estados del centro del país.

TE PUEDE INTERESAR: Por alta inflación, SICT topará tarifas de transporte de carga por tren

Tan solo estas entidades acumulan 62% de los delitos, por ser donde más tránsito de mercancías hay, informó Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Aunque los atracos ocurren en distintas partes del país, dice, ahora el problema más serio lo tiene el Estado de México, que ocupa el primer lugar; el segundo, Puebla; el tercero Guanajuato; el cuarto Jalisco y el quinto Veracruz.

“Lo preocupante del tema, si te das cuenta, es toda la zona más conflictiva con el narco; hay una correlación directa entre el incremento de robo a transporte y las zonas donde está operando el derecho de piso y el narcotráfico de una manera abierta y total”, señala el también presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

ALIMENTOS Y BEBIDAS, LO MÁS BUSCADO

Desfassiaux detalló que en el primer cuatrimestre de 2022, fueron los alimentos y bebidas lo que más robaron a transportistas (33% del total de atracos), le siguen los materiales de construcción industrial (14%) y de ahí hacia abajo son porcentajes menores.

Ahora, agregó, lo que menos se llevan es combustible, es 2% del robo, porque los cuida la Guardia Nacional.

Por su parte, Marsh, empresa de corretaje de seguros, presentó su reporte de sustracción ilegal de mercancías y durante el segundo trimestre de 2022, se registraron 4 mil 906 atracos de carga en México, lo que representó un incremento de 1% en comparación con el trimestre anterior.

LA PUEBLA-CÓRDOBA, DE MIEDO

El experto en seguridad explicó que hoy, las carreteras más inseguras son las que van de la Ciudad de México a Veracruz, especialmente en el tramo Puebla-Córdoba; le siguen las que conectan Michoacán con Guerrero y, en tercer lugar y notablemente, la de Tamaulipas -entre Matamoros y Reynosa-.

El sureste, dijo, es el menos afectado porque la mercancía -plátanos o mangos- no son de un valor tan importante para el delincuente.

Sobre el modus operandi de los delincuentes, precisó que es el mismo de siempre, solo que ahora lo hacen a plena luz del día, porque los operadores ahora prefieren quedarse a dormir en puestos seguros por la delincuencia.

Marsh, precisó que la mayoría de los asaltos son durante su distribución, teniendo como primer lugar el robo de mercancía en movimiento y durante el tránsito, con 62%.

CITA

“Si te das cuenta (el robo a transporte de carga) tiene una correlación con el triángulo del narcotráfico en el centro del país y en el noreste del país”

Alejandro Desfassiaux
Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada

LEG