PEF
Foto: Pixabay / Gabriel Yorio González declaró que “el endeudamiento (propuesto) está en línea con la meta de política financiera que se estableció, que es mantener el nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto constante y estabilizado”  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico autorizó al Ejecutivo federal un incremento del monto de endeudamiento neto interno por 350 mil millones de pesos más, el cual pasa de 850 mil millones de pesos en 2022 a 1.2 billones de pesos en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Costo de deuda tiene mayor alza en siete años

Asimismo, en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio presupuestal 2023 se aumenta el monto máximo de adquisición de deuda neta externa en mil 700 millones de dólares, pasando de 3 mil 800 millones de dólares este año a 5 mil 500 millones de dólares en 2023.

Al respecto, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, echó en cara que la realidad no concuerda con el discurso del Gobierno federal que había asegurado que no pedirían deuda, “sin embargo lo están haciendo”.

“Para 2023 ustedes han pedido 4 mil 250 mil millones de dólares, la administración pasada que tanto han criticado, sólo pidió en los seis años, 2 mil 231 millones de dólares, esto estamos hablando de que ya duplicaron la deuda en lo que va de cinco años de Gobierno”, acusó.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, declaró que “el endeudamiento (propuesto) está en línea con la meta de política financiera que se estableció, que es mantener el nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto constante y estabilizado”.

También enfatizó que no se aprecia una desaceleración en la economía para el próximo año y tampoco un mayor aumento en el precio del petróleo y las gasolinas, incluso destacó que “actualmente la inflación parece que ya se estabilizó”.

Asimismo, en la propuesta, se aumenta la tasa de retención anual del ISR que deben pagar las instituciones que componen el sistema financiero y que pagan intereses de 0.08% de acuerdo a lo aprobado en 2022, para quedar en 0.15% en 2023.

Y se estima que la recaudación federal participable sea de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos (mdp) para el año 2023, lo que significa un aumento de 714 mil 280.1 mdp equivalente en términos reales a 13.5% respecto a lo aprobado en la LIF 2022.

El dictamen fue aprobado ayer en Comisiones y se espera que entre hoy y mañana se discuta y apruebe en el Pleno del Senado.

 

LEG