Romero Oropeza informó que en lo que va del sexenio se ha disminuido en 90 por ciento el robo de diésel y gasolina.
Foto: Especial. Romero Oropeza informó que en lo que va del sexenio se ha disminuido en 90 por ciento el robo de diésel y gasolina.  

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mostró cifras que dan cuenta de una disminución en el robo de gasolinas, turbosinas y diesel en 90% al pasar de 56 mil barriles diarios en 2018 a 5.7 mil barriles en el periodo 2019-2022.

Sin embargo, en cuanto al hurto de gas LP a la petrolera mexicana, la disminución de este delito ha sido de 55%, pues al inicio del sexenio era de 13.6 miles de barriles, mientras que en el 2019-2021 es de 6.0 mil barriles diarios.

Al arrancar su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del IV informe de Gobierno, el funcionario comentó que estas disminuciones en el robo de energéticos han significado en tres años y nueve meses, 117 mil 387 millones de pesos, de los cuales 101 mil 557 son por el concepto de gasolinas y diésel y 15 mil 830 por gas LP.

Te podría interesar: Llama Sheinbaum a proteger unidad de Morena, y reconoce valentía de Sansores

Romero Oropeza destacó que los 56 mil barriles diarios de gasolinas que se robaba en 2018 es un promedio, pues en noviembre de ese año subió hasta 72 mil barriles e incluso en un solo día se llegaron a robar hasta 120 mil barriles.

El director de Pemex explicó que al poderse comercializar el hidrocarburo que ya no es robado, hay ingresos adicionales para la empresa por 49 mil millones de pesos.

Respecto a la deuda de Pemex, Romero Oropeza sostuvo que en el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos, que, aseguró, desde 2007 no se registraba una utilidad positiva en un periodo similar, con 248 mil millones de pesos.

Te podría interesar: Hará Monreal auditoría forense a cuentas de redes sociales que lo atacan

Incluso, dijo el director, según el indicador financiero EBITDA, Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras más rentables del mundo, Petrobras y Equinor.

LV