Acceso restringido

La Guacamaya está herida, pues desde el pasado viernes quedaron deshabilitados los enlaces desde los que se podría ingresar a más de 4 millones de correos de la Sedena en México y cuyas claves de acceso se habían compartido con decenas de medios. Una de las hipótesis de los hackers es que alguien ya no quiere que los millones de archivos sigan en la web, por lo que han bloqueado el ingreso al repositorio; ahora la opción será seguirle la pista por la Deep Web. Por cierto, otra información que ha llegado hasta la Guacamaya es que algunos integrantes de medios compartieron los enlaces y claves con el Ejército y ellos hicieron lo que les corresponde. ¿Será?

Alianza mexiquense

Una vez que Alejandra del Moral ya fue perfilada como candidata de los priistas al gobierno del Estado de México, nos cuentan que es cuestión de semanas para que se concrete la Alianza entre el PAN, PRI y PRD… solo hay que recordar que los aspirantes de los partidos más fuertes de esa alianza, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se dijeron listos para concretar un proyecto de unidad y fue el exalcalde de Huixquilucan Enrique Vargas uno de los primeros en felicitarla. ¿Será?

Falló la estrategia

Nos comentan que los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama acudieron a la Comisión Venecia para que se manifestara en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador, sólo que los argumentos y el cabildeo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores influyeron, y el pronunciamiento de respaldo que se esperaba de esta instancia europea encargada de fortalecer y defender la democracia a través del derecho no se dio… los argumentos expuestos por la cancillería los convencieron de que el propósito de la reforma es fortalecer la democracia y la ciudadanización de los órganos autónomos. ¿Será?

Trabajo ambiental

Desde Puebla nos dicen que cuando no es el anuncio del plan de reforestación de 9 millones de árboles y plantas, es la celebración del Foro Nacional del Cambio Climático donde México definirá las aportaciones nacionales rumbo a la reunión COP27 que terminó ayer, o la reactivación de la Verificación vehicular que inicia este día, lo cierto es que en materia ambiental no habrá descanso para la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Beatriz Manrique Guevara, quien va siempre un paso adelante en la materia. ¿Será?

Inauguración y tragedia

Apenas fue inaugurado el tramo de la autopista Cuautla-La Pera por el presidente AMLO, cuando unas horas después se registró un mortal accidente… habría que deslindar de forma adecuada la responsabilidad, para que no vuelva a suceder y conocer si se trató de cuestiones técnicas de la obra o de la imprudencia y descuido del conductor. ¿Será?

LEG