Foto: Netflix |  

Después de semanas de espera, finalmente el máximo escaparate de la cinematografía dio paso a una nueva edición en la capital michoacana.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó su edición 20 y como ya es costumbre lo hizo en medio del paso de luminarias, directores, figuras del medio del espectáculo, periodistas, intelectuales, y principalmente, el público asistente.

El teatro Mariano Matamoros, en el Centro Histórico de Morelia, fue el escenario que recibió a Alejandro González Iñárritu, director de la cinta Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades, que inició este escaparate, quien por cierto destacó la belleza del lugar.

“Gracias a todos, qué gran teatro, qué hermoso teatro, estoy muy emocionado, muy agradecido y muy honrado de estar en esta hermosísima ciudad de Morelia por quinta vez en este Festival Internacional de Cine”, dijo.

Al inicio del evento, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, destacó la constancia que ha implicado mantener este festival que se ha convertido en uno de los más importantes en el país.

“20 años se dicen fácil, pero 20 años de dedicación, planificación, gestoría de apoyos y patrocinios ha implicado un gran esfuerzo y trabajo”, mencionó.

El gobernador Alfredo Ramírez, también se sumó a las voces de respaldo a este escaparate fílmico y comprometió apoyos constantes al sector en el estado.

María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mencionó que las instancias federales buscarán la manera de que apoyos a estos eventos permanezcan.

“El equipo, siempre bajo el liderazgo de nuestra muy querida Daniela Michel, han hecho un trabajo espléndido y han posicionado al Festival Internacional de Cine de Morelia entre los mejores festivales del mundo, no solo de México; ¡que viva la diversidad del cine mexicano, larga vida a la diversidad del cine mexicano y larga vida al Festival Internacional de Cine de Morelia”, agregó.

Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas fueron los iniciadores de este festival internacional y los asistentes reconocieron el crecimiento que ha tenido este de la mano de sus impulsores, que han pugnando por ello.

LDAV