gripe aviar
Foto: Pixabay / Durante la temporada de gripe aviar son usuales los sacrificios masivos de este tipo de animales en las granjas, generando pérdidas para el Estado, que debe absorber las indemnizaciones por las pérdidas de los criadores, a lo que se suma la escasez de producto, aunque sea de forma temporal  

Tan solo en Francia, una segunda oleada de gripe aviar ha implicado el sacrificio de unos 16 millones de aves de corral durante la última temporada… aunque estas ejecuciones masivas -incluso de animales sanos-, son una medida usual para evitar la propagación del virus, se trata de un número récord para el país, según indicaron las autoridades este lunes.

TE PUEDE INTERESAR:   Se reporta el primer caso humano de gripe aviar H3N8 en China

La gripe aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, es estacional y comienza en octubre en Europa. Sin embargo, por primera vez, aves salvajes contaminaron granjas al regresar de los países del sur, lo que ha provocado una segunda oleada que pone en aprietos a criadores y exportadores, pues se detiene la producción y el Estado debe indemnizar a las granjas.

El primer caso de la temporada fue detectado en el norte del territorio a finales de noviembre, pero los reportes destacan que los casos han ido en descontrolado aumento desde finales de febrero. Ya se han registrado alrededor de mil 360 focos en granjas del suroeste del país, según informa el Ministerio de Agricultura.

En total, 34 países europeos se han visto afectados por el virus este año. Además de las explotaciones francesas, la gripe aviar golpeó especialmente las del norte de Italia, donde se sacrificaron 18 millones de animales.

TE PUEDE INTERESAR:   Rusia afirma que detectó primer caso de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar al ser humano

Pero la epidemia de la enfermedad de las aves no se ha quedado dentro del territorio europeo. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron durante los últimos días de abril la detección del primer caso de contagio, durante la temporada, de la gripe aviar o H5N1 en humanos, específicamente en una persona que habría participado en el sacrificio masivo de las aves.

Otro caso extraordinario fue reportado en China a principios de abril, con la detección del primer caso a nivel mundial de H3N8 en un niño que lo contrajo por el contacto directo con las aves que criaban en su hogar.

La H5 es la forma más común del virus, además de ser una de las pocas que ha causado muertes en humanos junto con el resto de las variantes H7 y H10. Su contagio se da al tener contacto con aves infectadas o sus excreciones -heces o saliva-, y los síntomas pueden ir desde fiebre y dolor de garganta, hasta afecciones respiratorias y hasta neumonía.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

SACRIFICIOS POR PREVENCIÓN

16, 000, 000
de aves sacrificadas en Francia

18, 000, 000
solo los exterminados por Italia

2 casos
de contagio en humano en la temporada

LEG