La defensa de "El Chapo" presentó una moción en la que alega que el narcotraficante busca declararse culpable.
Foto: Especial. La defensa de "El Chapo" presentó una moción en la que alega que el narcotraficante busca declararse culpable.  

Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una moción en contra de su condena en la que alega que tuvo mala defensa en su juicio y se queja de que su abogado no buscó un acuerdo de declaración de culpabilidad.

La defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa presentó una nueva petición a la Corte de EU para un nuevo jucio en contra de Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetura en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, Colorado.

En la moción, “El Chapo” alega que su abogado brindó asistencia ineficaz pues no solicitó -entre otras cosas- explorar la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.

Te podría interesar: Culiacanazo: ¿Qué ha sido de los 47 reos que se fugaron durante la detención del hijo del Chapo?

En el documento Case 1:09-cr-00466-BMC-RLM presentado el 18 de octubre, el narcotraficante señala que:

“El abogado no hizo ningún esfuerzo para obtener un resultado favorable a través de una negociación de declaración de culpabilidad”.

Con este recurso legal “El Chapo” busca un nuevo juicio o ser puesto en libertad alegando que la sentencia fue impuesta violando sus derechos, que el tribunal no tenía jurisdicción y por lo cual busca una nueva audiencia.

El juzgador del caso, Brian Cogan fijó un mes para que se dé una respuesta a la petición de Guzmán Loera.

Te podría interesar: Yo soy sicario del Chapo Guzmán: Hombre amenaza a una mujer en una combi

“El Chapo” (64 años de edad) fue extraditado a EU de México el 20 de enero de 2017 y tras ser sentenciado en 2019 a perpetua por tráfico de drogas y liderar una empresa criminal se encuentra en la ADMAX.

LV