Archivo
Foto: Cuartoscuro/Captura de video. A 3 años del "Culiacanazo" ¿qué ha sido de los 47 reos que se fugaron ese día?  

Hoy se cumplen tres años del “Culiacanazo” día en que el Gobierno detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López en Culiacán, pero el hijo de “El Chapo” no fue el único que huyó, también lo hicieron 47 reos del Penal de Aguaruto. ¿Qué se sabe de los presos?

Esa tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional rodearon y detuvieron a Ovidio Guzmán “El Ratón” en un domicilio de la capital sinaloense alrededor de las 14:30 horas.

Dos horas y 34 minutos después -17:04 horas-, según información de la Sedena se registró “fuga masiva de resos del penal de Aguaruto”.

Videos que circularon en redes dan cuenta de cómo decenas de personas corren por las calles aledañas al recinto, mientras que en otros puntos de la ciudad se registraban narcobloqueos, enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la Fuerzas Armadas mientras mantenían detenido a “El Ratón”.

Te podría interesar: Hackean al Ejército y difunden salud de AMLO, “Culiacanazo“…

Sobre la fuga, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda dijo -al día siguiente del operativo fallido- que comenzó con un motín:

“Despojaron de las armas a cinco elementos, se llevaron cinco armas largas, dos cortas (…) eran aproximadamente 55 personas. Se habían dado a la fuga e inmediatamente se logró la reaprhensión de cuatro y, al hacer el recuento total faltaban 51 y posteriormente fueron recapturados dos, por lo que continuamos con el operativo de búsqueda de 49”.

Por su parte, el exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo dijo que de ellos que “39 son reos federales y 10 del fuero común, ya se recapturaron a dos”.

Cinco días después del “Culiacanazo”, medio locales reportaron la destitución de Eduardo Arturo Bailleres de la dirección de Aguaruto; además, el portal Infobae divulgó los nombres de los 47 prófugos y consignó que entre estos había feminicidas y homicidas, sin citar fuentes oficiales.

Información reservada

Este 11 de mayo, dos años y cinco meses después del “Culiacanazo”, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró la solicitud de información 251160000014422 en la que se lee:

“De acuerdo con la siguiente lista difundida por la Dirección de Prevención y Readaptación Social en la que se enlista a los reos fugados del penal de Aguaruto el 17 de de octubre de 2019. Solicito detallar la situación de cada actual de cada una de las personas en la lista. Es decir, si estos se encuentran prófugos o ya fueron recapturados”.

Dicha petición recibió por parte de la Secretaría de Seguridad del estado la siguiente respuesta:

“…La información requerida se clasifica como reservada, ya que se encuentra dentro de las investigaciones de hechos que la ley señala como delito, y obra dentro de una Carpeta de investigación”.

Previo a esto, la misma dependencia reportó el 31 de enero de 2020 que los reos evadidos del Centro Penitenciario Aguaruto de la Ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019 fueron 47, y su reclusión fue por los siguientes delitos:

  • Contra la seguridad pública: 35
  • Privación ilegal de la libertad: 4
  • Contra la vida e integridad de las personas: 3
  • Contra del patrimonio: 3
  • Contra la salud: 2

El Penal

El recinto ubicado en la capital sinaloense -según informan medios locales- es controlado por el Cártel de Sinaloa, además de que constantemente se registran fiestas y fugas de reclusos.

La revista Espejo informó en septiembre de 2021 en 12 años de dicho penal se habían escapado 87 presos en 12 casos de fuga “de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa”.

Lo último sobre el “Culiacanazo”

El 28 de mayo durante una gira en Sinaloa, AMLO fue cuestionado sobre el tema: se le preguntó el por qué aún no había alguna persona responsable, a lo que respondió:

“Vamos a informarlo bien, cuando tengamos todos los elementos (…) en una semana o quince días lo informamos bien”.

Siete meses después, en el tercer aniversario del operativo fallido, el mandatario no ha informado, pero con base en la información divulgada por el grupo de hackers “Guacamaya” se sabe que la Fiscalía General de la República investiga a nueve militares que participaron en los hechos.

Lo anterior, en un reportaje publicado por El País el 15 de octubre.

LV