CÁNCER DE MAMA
Foto: Gobierno CDMX / Las diferentes secretarías de salud sumarán esfuerzos para dar atención a mujeres capitalinas contra el cáncer de mama  

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se implementará un sistema unificado para brindar atención a mujeres con cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama: las historias tras un diagnóstico

Durante una conferencia, la mandataria señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se brindará atención unificada a la población este padecimiento, incluyendo la que no cuenta con derechohabiencia, y se prevé que entre en operaciones en 2023.

“Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”, señaló.

Detalló que actualmente la Secretaría de Salud local opera con 15 mastógrafos en Centros de Salud y 10 unidades móviles de mastografías -llamadas Medibuses-, y que ésta infraestructura se fortalecerá a partir de la próxima semana con la incorporación de 10 unidades más, por lo que se tendrán 20 Medibuses que recorrerán distintas colonias, barrios y pueblos de la ciudad.

“En los hospitales de la ciudad no hay la atención directamente de cáncer… por eso estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones de Salud del Gobierno de México, para poder tener una mayor atención”, señaló Sheinbaum.

Por otro lado, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó la estrategia Código Cáncer, que busca otorgar atención temprana al paciente, a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Precisó que, mediante el Código Cáncer, las instituciones unirán fuerzas para que las capacidades y experiencia se orienten en favor de las mujeres de la capital y el país.

 

LEG