Mayra Rojas platicó con 24 Horas acerca del tatuaje paramédico y resolvió dudas sobre esta nueva técnica
Foto: Cuartoscuro e Instagram/@mayra_rojastv | Mayra Rojas platicó con 24 Horas acerca del tatuaje paramédico y resolvió dudas sobre esta nueva técnica  

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, y en 24 Horas abordamos el tema desde el ámbito psicológico, médico, micropigmentación paramédica y testimonial.

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal.

Recordemos que una detección temprana del cáncer de mama es curable y cada día que pasa se desarrollan nuevos tratamientos, nuevos marcadores para identificar las enfermedades y nuevos métodos de curación.

Es por eso que la Secretaría de Salud recomienda que a partir de los 20 años se haga la autoexploración de mama cada mes, de los 25 años en adelante, acudir a un examen clínico anual y una vez que se cumplen los 40, acudir a una mastografía.

En entrevista con 24 Horas, el Doctor Sergio Aguilar, cirujano del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que la cirugía es el tratamiento fundamental del cáncer de mama, “cualquier tumor sólido, se cura con cirugía, ese es el tratamiento central”.

Mientras que la quimioterapia y la radioterapia son para ayudar, a que una vez hecho el procedimiento de la cirugía, estos tratamientos disminuyen la probabilidad de que la paciente tenga una recurrencia.

Reconstrucción de mama

Asimismo, el Doctor Sergio Aguilar, detalló que la reconstrucción de la mama se puede realizar con el mismo tejido de la paciente, implantes o expansores. 

“Una cirugía conservadora, es en la que no se quita la glándula, requiere de una reconstrucción con el mismo tejido desplazando los tejidos circundantes al espacio que queda vacío después de remover el tumor y se realiza en prácticamente todas las cirugías conservadoras”, detalló el cirujano. 

Aclaró que cualquier paciente que va a mastectomía puede llevar una reconstrucción; sin embargo, el método para realizarlo dependerá de “si la paciente  tiene suficiente tejido graso para hacer un injerto de su propio cuerpo para ponerlo donde estaba el pecho”.

Pero ¿En estas cirugías se remueve el pezón? El cirujano Aguilar señala que para remover el pezón normalmente es cuando el tumor invade el complejo areola-pezón, si no lo invade, se preserva y se realiza mastectomía preservadora de piel y de complejo areola-pezón que permite la reconstrucción inmediata.

Tatuaje Paramédico

El tatuaje paramédico es una práctica en donde se utilizan pigmentos de medicina paramédica que tiene coloración similar a la de la piel de un paciente.

Con relación al cáncer de mama, el tatuaje paramédico permite recrear y redefinir de forma tridimensional la areola y el pezón luego de que una mujer pierde estas a consecuencia de la operación.

El tatuaje paramédico no está contraindicado, se puede realizar sin ningún problema, y dependerá de la persona que lo haga, se recomienda a un experto en el tema, mientras que el tiempo para realizarse el tatuaje es pasando los cuatro meses después de la cirugía, dado a que el tejido queda sensible y puede generar una molestia en la paciente.

El cáncer de mama y su impacto psicológico

Muchas personas creen que la depresión, la ansiedad, el rencor, la rabia o el dolor pueden causar cáncer de mama. ¿Es eso cierto?

La Doctora Liliana Rivera, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) califica esto como FALSO, ya que no hay evidencia sólida que diga que realmente las emociones pueden producir un padecimiento oncológico de esta naturaleza.

Lo que sí se sabe es que una vez que se da el diagnóstico, la respuesta emocional y la adaptación psicológica que pueden tener las pacientes al proceso de salud-enfermedad, tiene un impacto directo en la evolución que van a tener. 

La Doctora Rivera explicó que el comportamiento tras el diagnóstico está estrechamente relacionado con la personalidad previa a que se diera la noticia, razón por la cual los psicólogos que atienden a pacientes con cáncer realizan una psicoeducación para evitar que dejen su tratamientos y lograr un balance. 

Además señala que ante la mastectomía se producen sentimientos de pérdida, problemas con la pareja, inseguridad, mutilación y desvalorización de la imagen corporal, entre otros. La pérdida de un seno, también está asociada a diversas emociones, como frustración, tristeza, enojo, etc.

El impacto psicológico en el cónyuge se manifiesta en estrés, aislamiento social y emocional; se encuentra confundido, angustiado, con miedo a lastimarlas, además de sentirse inútil por no saber cómo ayudar a su compañera.

El cáncer de mama también puede ser difícil para la pareja, quien al igual que las mujeres se ven sorprendidos por la noticia y pueden sentir frustración al no poder cambiar la situación. Por lo tanto, tener una buena comunicación es beneficioso para ambos. 

La frase: “Entre mujeres hay que apoyarnos”, aplica entre las pacientes que son diagnosticadas con cáncer pues las cuidadoras primordiales son las mismas mujeres, como la mamá, hija, e incluso amigas y no es poco frecuente ver a la pareja.

La doctora Liliana Rivera considera que para que las mujeres puedan acudir de manera más temprana a la atención sería necesario tener más acceso a campañas en cada uno de los municipios. “El acceso a la salud, el acceso a los servicios, probabilizan a que recibas atención”.

“Nadie en mi familia ha tenido cáncer”: Mónica, sobreviviente de cáncer de mama

Mónica, quien actualmente ya no tiene cáncer de mama y se encuentra en remisión, compartió con 24 Horas su experiencia cuando en 2021 -en plena pandemia- fue detectada con esta enfermedad.

La pandemia de Covid-19 afectó prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Esto incluye las pruebas de detección, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados complementarios del cáncer de mama.

Sin embargo, Mónica pudo realizarse una prueba a tiempo y en todo momento estuvo acompañada de su marido.

“Cuando me dieron la noticia fue muy impactante, fue muy fuerte, porque nadie en mi familia ha tenido cáncer, ningún conocido o amigo ha tenido cáncer, entonces lo que yo tenía de conocimiento es que si no lo detectas a tiempo puede ser mortal y en un principio no sabes qué tan avanzado pueda estar”, recordó Mónica.

En su proceso, Mónica tuvo que someterse primero a quimioterapias, descansó un lapso de dos meses, y le fue realizada una mastectomía en el seno derecho, descansó un mes, y finalmente recibió 35 sesiones de radioterapia.

Además, en cuanto inició las quimioterapias tuvo acompañamiento psicológico. “Me ayudó mucho, vino a reforzar mi decisión de ‘tengo que echarle ganas’, ‘tengo que poner mi mejor cara’ porque era mucho el miedo a saber qué es lo que viene”.

Durante la mastectomía, a Mónica no le pudieron realizar la reconstrucción en el momento porque continuaría con radioterapia, el lapso recomendado por sus médicos era esperar un año; sin embargo, para ella la reconstrucción no es prioridad en su vida, aunque sí pensaría en hacerlo.

“No es un plan para mí el decir ‘voy a esperar a que llegue el año para la reconstrucción’, así me siento bien”, agregó firme.

Mónica le dice a todas esas mujeres que están pasando por el cáncer de mama: agarren el toro por los cuernos, enfrenten la situación y la mejor forma de confrontarlo es tener mejor actitud y ponerle buena cara.

Mayra Rojas: Actriz, locutora y… ¿Tatuadora?

Mayra Rojas cuenta con una gran trayectoria como presentadora de televisión, modelo, empresaria y actriz, además, hoy en día reconstruye el pezón de mujeres que padecieron cáncer a través del tatuaje paramédico.

La actriz lleva años dedicada a la labor social tatuando las areolas de mujeres. Todo empezó cuando tomó cursos de microblading -técnica de maquillaje permanente que se utiliza para rellenar la ceja-.

Mayra aprendió a tatuar cejas, después se interesó por los tatuajes corporales, hasta que conoció el tatuaje paramédico y no dudó en inscribirse a un curso para estudiar este arte en el que se consiguen trazos hiperrealistas.

En la experiencia de la actriz, el tatuaje paramédico -técnica con pigmentos que tiene la misma o parecida coloración de nuestra piel- dependerá de dos factores. El primero es cuando el tatuaje es bilateral -en ambas mamas- es un proceso rápido y mucho más fácil. Nada más hay que sacar las medidas anatómicas y plasmar las areolas y el color lo escoge la paciente”.

El otro factor es cuando el tatuaje es unilateral -en una mama- pues es “más completo” ya que se tiene que igualar el color de una areola.

Pero para Mayra, el resultado más gratificante es la sensación de agradecimiento que tiene con las pacientes, pues considera que hay personas que creen innecesario el tatuaje y que es suficiente que la mujer sobreviva al cáncer; sin embargo, no se pone a pensar en el proceso emocional, la incertidumbre del contacto con la muerte y aunque el médico oncólogo las da de alta y el médico reconstructivo logra hacer una reconstrucción mamaria con un implante, la mujer se ve al espejo y le recuerda todo el tiempo que algo le falta, que algo no está completo.

“Este tatuaje es como la cerecita del pastel. No es un tatuaje para que la paciente lo muestre, es algo totalmente personal y es como darle el cierre a todo este proceso por el que ellas han pasado”. 

Pero ¿Qué hay que saber del tatuaje paramédico?

Mayra Rojas platicó con 24 Horas acerca del tatuaje paramédico y resolvió dudas sobre esta nueva técnica.

  • No duele – Es una zona que ha perdido sensibilidad por las cirugías. Aunque hay mujeres que recuperan cierta sensibilidad y en estos casos, la actriz procura que la paciente tenga un espacio tranquilo y utiliza anestesia tópica.
  • ¿Todas son candidatas? – Tiene que ser avalado por el médico oncólogo, si no está autorizado, no se debe hacer el tatuaje.
  • Riesgos – No existen riesgos, el tatuaje paramédico es indoloro, inocuo, no hay ninguna restricción al menos que el médico diagnostique una alergia o inconveniente tópico.
  • ¿Cuánto dura la sesión?- 2 a 3 horas ya que se tiene que respetar la anatomía, como igualar el tamaño y color, tratándose de una tatuaje unilateral.
  • Duración – Es permanente y sólo se retoca entre aproximadamente 8/10 años, todo depende de la paciente y los cuidados.
  • Costo – El precio ronda entre los 3 mil y 4 mil, en caso de un tatuaje unilateral y dependerá la dificultad de la otra mama; el bilateral puede rondar arriba de los $5,500.

EM