La Cepal ajustó su pronóstico de crecimiento para México al alza.
Foto: Pixabay / La Cepal prevé que la economía mexicana se desacelere a 1.1% en 2023, tras un estimado de 1.9% para 2022  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía mexicana se desacelere a 1.1% en 2023, tras un estimado de 1.9% para 2022.

El organismo publicó actualizaciones de sus proyecciones de expansión de este año para los países de la región, y además presentó sus previsiones para 2023. El cálculo de crecimiento de México para este año se mantuvo igual respecto a los pronósticos de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Cepal mejora expectativa de PIB de México en 2022

Organismos internacionales y grupos de análisis en México han reducido a menos de 2% sus estimados para el país en 2023 frente al difícil contexto económico global, protagonizado por una inflación elevada, alzas de tasas de los bancos centrales, el impacto del Covid y la guerra en Ucrania.

No obstante, el Gobierno defiende su estimado puntual de 3%. El martes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo ante diputados que se observa una recuperación fuerte de la economía nacional, y que la producción industrial estadounidense se mantiene fuerte.

La Cepal mejoró su previsión de crecimiento para los países de la región para 2022 de 2.7% a 3.2%, pero anticipó que la desaceleración se acentuará en 2023 con un crecimiento de 1.4% en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.

“En 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global”, manifestó en un comunicado.

Todas las subregiones de América Latina evidenciarán un menor crecimiento el próximo año: América del Sur crecerá 1.2% frente al 3.4% de 2022, mientras que Centroamérica y México lo hará en 1.7% contra 2.5%. El Caribe, en tanto, crecerá 3.1%, sin incluir Guyana, en comparación con el 4.3% de este año.

En las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.

Chile será el país más afectado de la región el próximo año. Es la única nación en la que se espera una contracción, que sería de 0.9%.

Con información de AFP

LEG