dinero
Foto: Pixabay / La Cepal mejoró su previsión de crecimiento para América Latina a 2.7%, desde el 1.8% estimado anteriormente  

La Cepal mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2022, pero aún forma parte de las naciones que no han recuperado sus niveles previos a la pandemia del Covid-19.

El organismo revisó al alza su estimado a 1.9%, desde el 1.7% previsto en abril, de acuerdo con su más reciente estudio económico presentado el martes. El pronóstico está debajo del nuevo estimado de expansión para toda la región.

TE PUEDE INTERESAR:    Alza en estimaciones de la inflación, podría aumentar en 2.3 puntos porcentuales la pobreza en México, advierte Cepal

El director de la división de Desarrollo Económico de la comisión, Daniel Titelman, declaró que 16 de los 33 países de la región todavía no recuperan sus niveles prepandémicos, y México es uno de ellos.

Agregó que el país estaría alcanzando “un nivel real similar al de 2018 alrededor de 2024 con la tasa de crecimiento que estamos esperando”.

La Cepal mejoró su previsión de crecimiento para América Latina a 2.7%, desde el 1.8% estimado anteriormente, a pesar de un escenario muy complejo de desaceleración e inflación, que se profundizará en la segunda mitad del año.

El escenario global de bajo crecimiento y subida de precios “junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales (alza de tasas de interés), afectarán negativamente a los países de la región”, explicó el organismo.

América Latina se encuentra en una coyuntura muy difícil debido a que está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza, expuso Titelman en rueda de prensa.

“Esta dinámica de bajo crecimiento está siendo acompañada por presiones inflacionarias y altas tasas de inflación que generan una situación muy compleja”, afirmó.

Con información de AFP

LEG