banxico Esquivel
Foto: Cuartoscuro / archivo / Gerardo Esquivel previó que la inflación habría alcanzado su punto más alto este año  

México y Estados Unidos están en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, por lo que las decisiones que tome la Reserva Federal no serán referencia para Banxico, según el subgobernador de la entidad, Gerardo Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandrina Salcedo, nueva economista en jefe de Banxico

“Estamos en una mejor situación para lograr la convergencia nosotros (hacia la meta de inflación), en este momento que Estados Unidos, y por eso creo que podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país”, dijo en un podcast del grupo financiero Banorte.

El economista se refirió a la “heterogeneidad de circunstancias” que afectan a las distintas economías regionales y nacionales, lo que hace que las presiones inflacionarias sean distintas en cada geografía y que requieran distintas acciones de política monetaria.

El subgobernador habló específicamente sobre las acciones restrictivas del banco central estadounidense y sus implicaciones en la política monetaria de México, además enfatizó en las presiones inflacionarias sobre la economía norteamericana por el lado de la demanda.

“En Estados Unidos tienen un mercado laboral muy restrictivo, que sí es un indicador de presiones por el lado del mercado laboral, con potenciales implicaciones en los temas salariales y de costos, mientras que en el caso de México no es así”, expuso.

Recordó que Banxico inició con una postura restrictiva previo a la Fed y que la tasa objetivo de México es ligeramente más alta que en Estados Unidos.

“Estamos incluso más cerca de nuestro objetivo (3%) que el propio Estados Unidos (2%). Todo eso implica, en mi opinión, que estamos en una mejor situación para lograr la convergencia nosotros”, aseveró.

Consideró que dadas las proyecciones de lenta recuperación económica para México tras la pandemia de Covid-19, es poco probable que se presenten presiones inflacionarias por el lado de la demanda o del mercado laboral en el país.

‘Inflación alcanzó su pico’ 

El subgobernador dijo que en México nunca se ha llegado a una inflación de doble dígito, a diferencia de países emergentes en América Latina y otros avanzados de Europa, y previó que la inflación en México habría alcanzado su punto más alto este año.

“El punto más alto de inflación parece haberse alcanzado ya en la segunda quincena de agosto, que fue de 8.77%. La primera quincena de septiembre fue 8.76% y la segunda quincena de septiembre fue 8.62%.

Entonces, evidentemente, como esperamos que siga estando elevada durante el resto del año, parecería entonces que el cuarto trimestre va a ser el punto más alto de inflación, cuando se compara con el tercer trimestre. Pero el punto más alto sí parecería haberse alcanzado, insisto, ya en la segunda quincena de agosto”, destacó.

Declaró que Banxico ha comenzado a notar una trayectoria que sugiere que las presiones inflacionarias mes a mes o quincena a quincena han comenzado a ceder en algunas observaciones, algo que es compatible con el pronóstico que tiene el banco.

“Estamos anticipando que la inflación se moverá lentamente de aquí al resto del año y que solo empezaremos a observar reducciones un poco más significativas hacia el próximo año, cuando empiecen a deshacerse lo que creemos fueron los choques atribuibles, sobre todo en el primer trimestre de este año, al tema del conflicto bélico (en Ucrania)”, explicó.

 

LEG