De los 10 estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes en la actual administración, ocho son gobernados por morenistas, de acuerdo con la gráfica presentada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia matutina de ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Homicidios en Cuautepec disminuyen 83%: Harfuch

Se trata de Colima, con 304 asesinatos; Baja California, con 258; Zacatecas, con 192; Morelos, con 177; Sonora, con 170; Michoacán, con 156; Guerrero, con 138 y Quintana Roo con 122 homicidios.

Durante La Mañanera, realizada en Tamaulipas, el funcionario también detalló que esta entidad ocupa el lugar número 17 en homicidios dolosos a escala nacional, con 59 casos; y detalló que son cuatro los municipios del estado los que concentran 74% de los delitos como homicidio, robo de vehículos y narcomenudeo.

“En cuanto a los municipios con mayor incidencia delictiva, (…) tenemos a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, y Victoria, 74% de la suma total de estos homicidios del estado están concentrados en estos cuatro municipios”, reiteró.

“CAMBIO DE RAÍZ”

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que desde el 1 de octubre pasado, cuando ocurrió el cambio del Gobierno estatal, existe “un cambio de raíz” y se buscará eliminar la corrupción mediante una visión humanista.

“Lo que inició el 1 de octubre es un cambio de raíz, de fondo, con un gobierno humanista que observa la máxima, que por el bien de todos primero los pobres y que tiene sus ideales en los principios de robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, explicó.

Y manifestó que “Tamaulipas ha decidido desterrar el veto y sabotaje contra políticas públicas de la 4T. En el gobierno anterior se siguió endeudando y se apartaron de las estrategias de seguridad al continuar por la vía de la violencia, capacidad de fuego para imponer una seguridad ficticia, rubro que sigue siendo la principal demanda de la sociedad”.

En días pasados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó que cuando escucha “baños de sangre”, piensa de inmediato en Guanajuato, Jalisco, Michoacán.

Ante lo cual, integrantes de Movimiento Ciudadano negaron que en los estados que dirigen haya “baños de sangre”; el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el índice delictivo se mantiene a la baja.

 

LEG